18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • 25 de septiembre de 2019

    Toscano y Bretón abordan la colaboración policial en el Polígono Sur y la "comisaría satélite"

    Toscano y Bretón abordan la colaboración policial en el Polígono Sur y la "comisaría satélite"
    Toscano y BretónSUBDELEGACIÓN

    SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, y el nuevo comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón, se han reunido esta tarde en la sede de la Subdelegación del Gobierno, una primera toma de contacto tras la toma de posesión del comisionado, en la que se ha analizado la situación de la seguridad en el barrio y se ha acordado fomentar la coordinación entre cuerpos policiales y las acciones preventivas para detectar las necesidades de seguridad.

    Durante el encuentro, el subdelegado del Gobierno en Sevilla, que ha agradecido a los cuerpos policiales el "alto grado de coordinación" y a las distintas administraciones el "gran esfuerzo de colaboración", se ha comprometido a mantener las reuniones periódicas del grupo de trabajo contra el tráfico y el consumo de drogas, un comité especializado creado en marzo de 2019 para diseñar una estrategia conjunta contra los delitos asociados al tráfico y el consumo de drogas en el Polígono Sur.

    De igual modo, se ha constatado el buen funcionamiento del grupo de seguridad, creado en el ámbito del Plan Integral, en el que se analiza periódicamente la situación delincuencial del barrio, se intercambia información y se establecen las medidas que se pueden adoptar para luchar contra este tipo de delitos, en una estrategia coordinada.

    A este respecto, el Comisionado para el Polígono Sur ha trasladado al subdelegado la necesidad de seguir trabajando con el grupo de seguridad del Polígono Sur, en el que están representados las tres Administraciones Públicas, aunque ha manifestado la necesidad de seguir apostando por una presencia policial en el barrio que garantice una mayor seguridad ciudadana a los vecinos y vecinas del Polígono Sur, así como por situar una "comisaría satélite" dentro del barrio, respondiendo así al interés de las tres Administraciones.

    Todo ello en un contexto en el que el pasado mes de agosto arrancaban la calle Manuel Laffón, o sea cerca del Polígono Sur pero fuera del mismo, las obras de construcción de la futura comisaría de Policía Nacional "del distrito Sur" de la capital andaluza, después de que el Ministerio de Interior decidiese promover el proyecto en tal enclave pese a la reivindicación histórica de que dicha zona desfavorecida contase con un equipamiento de esta naturaleza en su interior.

    El subdelegado del Gobierno en Sevilla ha subrayado la necesidad de actuar de forma conjunta y con una perspectiva integral para frenar los delitos relacionados con el tráfico y el consumo de estupefacientes en el barrio, de manera que las actuaciones policiales se vean respaldadas por la colaboración que prestan entidades públicas y privadas en el desarrollo de programas de índole social.

    Por otro lado, se han expuesto los resultados de los operativos policiales conjuntos que periódicamente se desarrollan en áreas específicas de la ciudad en las que se han detectado necesidades preventivas específicas, en función de las demandas analizadas en las distintas reuniones periódicas de seguridad.

    En el Polígono Sur se han desarrollado siete operaciones policiales conjuntas entre enero y marzo de este año. Como resultado, en estas operaciones, en las que han participado 166 agentes de la Policía Nacional y 39 de Policía Local, han sido identificadas 367 personas y se han controlado 138 vehículos. Además, se han abierto 18 actas de intervención de armas, 46 de aprehensión de estupefacientes y se han realizado siete atestados. En estos tres operativos fueron detenidas tres personas.