Toscano confía en que la cantidad habilitada por la Junta "cubra, cuanto menos, los daños más acuciantes"

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 13:55

SEVILLA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, mostró su confianza en que la cantidad que sea habilitada por la Junta para destinarlos a los municipios afectados por el temporal de lluvias y viento "cubra, cuanto menos, los daños más acuciantes".

En declaraciones a Europa Press, Toscano precisó que la FAMP no posee datos sobre pérdidas y daños globales en los municipios andaluces, algo que está siendo elaborado por la Junta.

Por ello, consideró que "cuando la Junta prevea una determinada cantidad, ésta deberá estar en función de los daños globales más acuciantes, pues somos conscientes de que no todo es posible de reponer o restaurar".

"Cuando la Junta decida presupuestar una cantidad, suponemos que esa cantidad deberá cubrir cuanto menos los daños más acuciantes en el territorio", aseveró Toscano.

La Junta prevé un gasto de unos 102 millones para reparar los daños causados por el temporal en la Comunidad, si bien aún no se ha terminado la evaluación en los 35 municipios que han sufrido incidencias especiales.

El portavoz del Gobierno andaluz, Manuel Pérez Yruela, manifestó ayer en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que en la misma se ha conocido un informe de varios consejeros sobre la incidencia del temporal en la comunidad, que se ha dejado notar tanto en carreteras como en campos y en el sector pesquero, además de las incidencias en determinados municipios.

En relación con las incidencias en 35 municipios de la comunidad, Pérez Yruela manifestó que aún no está terminada definitivamente la evaluación y recordó que las posibles aportaciones son tanto del Gobierno central como de la Junta y las diputaciones provinciales.

Una vez que se tenga la evaluación global de los daños, según señaló, se dotará económicamente un fondo especial para el apoyo a estos municipios. Las principales actuaciones se centrarán, según dijo, en reparaciones viarias o de algunas instalaciones e incluso en ayudas para domicilios particulares y enseres.