Toscano, convencido de que las leyes locales van a salir al final "magníficamente bien" y no cree que PP las apoye

Actualizado: viernes, 22 enero 2010 11:44

SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, se mostró hoy convencido de que las futuras leyes locales, la de Autonomía Local y la de participación de los entes locales en los tributos de la comunidad, al final, "van a salir magníficamente bien" y no cree que el PP-A tenga voluntad de apoyarlas en el Parlamento.

Toscano, que el próximo jueves pondrá su cargo a disposición de la Comisión Ejecutiva de la FAMP para que sus miembros decidan si debe o no continuar al frente de esa responsabilidad, manifestó, en declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, que la posición que él está manteniendo ante todo el revuelo que se ha generado tras el rechazo por unanimidad, el pasado martes en Antequera, en la Ejecutiva de la federación al contenido actual de las leyes locales es simplemente "de coherencia con los acuerdos adoptados".

Quiso dejar claro que en esa reunión él puso de manifiesto la "falta de satisfacción" que le producían los proyectos de ley que el Consejo de Gobierno había remitido al Parlamento, si bien, al mismo tiempo reconoció la celeridad con la que el Ejecutivo las había enviado a la Cámara y el hecho de que fueran normas "pioneras" en España.

Insistió en que todos los alcaldes presentes en esa reunión de la Ejecutiva pusieron de manifiesto que no podían estar satisfechos con la redacción actual de los proyectos de ley porque no se habían incorporado cuestiones fundamentales que habían planteado a través de alegaciones. Según Toscano, no se puede hablar de que hubiera "rechazo" a las leyes locales, pero insistió en que los alcaldes pusieron de manifiesto que no les satisfacían los textos que están en el Parlamento.

"Yo, como presidente de una organización que defiende los intereses munuicipales, tengo que mantener la coherencia", indicó el presidente de la FAMP, que apuntó que, sin embargo, entiende la actitud de sus compañeros alcaldes socialistas cuando al día siguiente a la reunión de la Ejecutiva en Antequera suscribieron un escrito, al que él no se sumó, expresando su total apoyo a las leyes locales.

"Comprendo la actitud de mis compañeros, que adoptan un acuerdo conmigo y ven, al día siguiente, que se dice que rechazamos las leyes, cuando realmente no la rechazamos porque no somos tontos", apuntó Toscano, quien, sin embargo, se negó a firmar ese comunicado de los alcaldes socialistas.

A su juicio, en lógico que ante un debate de este calado para el mundo municipal surjan "roces y tensiones" y, sobre todo, que los alcaldes tengan derecho a decir que no les satisfacen los proyectos de ley que han sido remitidos a la Cámara.

Confió en que, una vez que el Gobierno ha expresado su voluntad de diálogo y acuerdo, las fuerzas políticas se olviden de lo que está ocurriendo en estos días, con una "utilización torticera" de todo esto, y se pongan de acuerdo con los ayuntamientos.

Francisco Toscano se mostró convencido de que hay posibilidad de acuerdo en el Parlamento y de que, al final, van a salir unas leyes "magníficamente bien" que se van a convertir en un referente para toda España.

A su juicio, no habrá inconveniente para el acuerdo con IULV-CA, si bien, por el contrario, dudó de que el Partido Popular se vaya a sumar porque hay "otro tipo de interés". "Sospecho de que la actitud del PP va a ser más difícil de apoyo a estas leyes", apuntó el presidente de la FAMP.