Toscano cuenta con "el doble" de delegados ofrecidos por Villalobos y pide a Griñán que escuche a "más gente"

Actualizado: sábado, 2 junio 2012 20:52

SEVILLA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Sevilla, dirigido por una comisión gestora que preside Manuel Gracia, ha celebrado este sábado un congreso extraordinario para elegir a los 127 delegados que representarán a la organización en el XII cónclave del PSOE de Andalucía, programado en Almería los primeros días de julio. Tras ser elevadas a votación dos propuestas de representación promovidas, respectivamente, por el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, la primera de las propuestas se ha alzado con el 65 por ciento del respaldo y cuenta con los 83 primeros delegados de la representación, mientras la lista de Toscano ha conseguido arañar el 35 por ciento de los votos y cuenta con los 44 compromisarios restantes.

Dado el caso, Francisco Toscano ha celebrado estos resultados, pues cuando ambas partes negociaban la elaboración de una posible única relación de delegados que unificase sendas sensibilidades, el sector de Rodríguez Villalobos "nos daba 21, 22 ó 23 delegados y tenemos el doble". "Nosotros estábamos conformes con el 30 por ciento de la lista", ha manifestado Toscano antes de recordar que su propuesta ha contado con el 35 por ciento de los votos emitidos por los compromisarios de las agrupaciones locales del PSOE de Sevilla.

POSIBLE IMPUGNACIÓN DE UN DELEGADO

En ese sentido, ha explicado que a su alternativa le corresponde incluso un delegado número 45 al superar el porcentaje cosechado "la fracción superior a 0,5", extremo que actualmente "estamos discutiendo" porque el bloque contrario abogaría por contabilizar "los votos en blanco" y no sólo los emitidos en un sentido concreto para que el reparto se mantuviese con 83 delegados pertenecientes a la propuesta del presidente de la Diputación y 44 para la alternativa 'crítica'. "Si hace falta, lo impugnaremos", ha advertido Toscano.

De cualquier modo, el alcalde de Dos Hermanas señala que la facción contraria "no aceptó la lista única y ahora tendremos 45 delegados". "Ahora se abre una etapa de esperanza. Igual que el PSOE y el Gobierno de la Junta en Andalucía tiene la obligación de demostrar que otra forma de gobernar es posible, hay que demostrar que otra forma de llevar el partido es posible", ha enfatizado respecto al ámbito orgánico del PSOE.

LA FIGURA DE GRIÑÁN

En ese sentido, ha manifestado el respaldo de estos delegados a José Antonio Griñán como secretario general del PSOE andaluz, aunque estos compromisarios reclamarán en Almería "que el partido sea un organismo más abierto de lo que lo es hoy".

Toscano, así, ha apostado por un PSOE andaluz "bajo la dirección de Griñán", pero a este mismo ha pedido "que cuente y escuche a más personas de las que escucha hasta ahora". "La esencia de la democracia es compartir el poder y dialogar con todos, porque en caso contrario, la gente se quema en las calles y dentro de la organización", ha concluido el alcalde de Dos Hermanas.