Un total de 13 hospitales tienen ya diseñados planes de mejoras de urgencias, que llegarán a atención primaria y al 061

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 21:43

SEVILLA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha informado de que durante los meses de junio y julio se han realizado los planes concretos de mejora de las áreas de urgencia de 13 hospitales andaluces, dentro de la puesta en marcha del plan de reorganización de las urgencias que entrará en vigor en octubre. Además, una vez finalizado este plan de urgencias hospitalarias, se realizará el plan de adecuación y mejoras de las urgencias de atención primaria y emergencias sanitarias (061).

Los hospitales que ya tienen diseñados sus planes de mejoras son el Virgen de la Victoria y el Regional (Málaga); el Torrecárdenas (Almería); el Virgen de las Nieves (Granada); los del Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Valme (Sevilla); el Puerta del Mar y Puerto Real (Cádiz); el Complejo Hospitalario de Jaén; el Reina Sofía (Córdoba); y los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, de Huelva.

En una entrevista a Europa Press, la consejera ha destacado que "se están adoptando medidas importantes" que se centran en cuestiones organizativas, asistenciales, de recursos humanos y de reestructuración de espacios físicos, como en el caso del Hospital Regional de Málaga, "en el que se realizarán obras en las que se invertirá 1,7 millones de euros". Dichas actuaciones de mejora se irán poniendo en marcha progresivamente en función de su complejidad, "si bien la mayoría de ellas estarán operativas antes del mes de octubre".

Entre los objetivos de este plan están el de conseguir un tiempo menor de cinco minutos entre que el paciente acude al hospital y se inicia el triaje para determinar la gravedad del problema de salud que presenta; establecer circuitos diferenciados para atender a los pacientes en función de su gravedad; consultas de prácticas avanzadas de enfermería para determinados pacientes de nivel 5; o planificar los espacios necesarios teniendo en cuenta los picos de mayor frecuentación para evitar la acumulación de pacientes en espera.

Además, estarán diferenciadas las áreas asistenciales de pacientes adultos y pediátricos, así como para las mujeres con patología obstétrica-ginecológica; se pondrá en marcha un plan de altas tempranas para agilizar los ingresos hospitalarios de los pacientes que provienen del área de urgencias; se mejorarán los tiempos de respuesta en pruebas complementarias; se realizará un seguimiento del tiempo que permanece un paciente en el área de Observación para que no supere un máximo de 24 horas; y se mejorará la información que se ofrece tanto a usuarios como a acompañantes.

Por último, la consejera ha asegurado que una vez finalizado este Plan de las Urgencias hospitalarias se realizará el plan de adecuación y mejoras de las urgencias de atención primaria y emergencias sanitarias (061), con especial énfasis en la mejora de la coordinación y la continuidad asistencial del paciente con las urgencias hospitalarias.

Sobre las criticas vertidas por los sindicatos, que desconfían de la viabilidad del plan sin plantillas adecuadas cubiertas al cien por cien, Sánchez Rubio asegura que "se hará cuando haya una alta frecuentación y tengamos que controlarla", pero que "lo que no se va es a contratar si no hay picos de alta frecuentación", según el sistema "establecido". No obstante, admite que "en algunos casos, ya que se está estudiando cada una de las urgencias, igual hay que hacer algún tipo de contratación", aunque, insiste, "en la mayoría de caos será si hay alta frecuentación".

Leer más acerca de: