23 de noviembre de 2019
  • Viernes, 22 de Noviembre
  • 9 de julio de 2008

    Un total de 160 pacientes superan el tiempo de espera para ser operados pero ninguno se acoge a los ventajas del decreto

    La sanidad pública reduce a 57 días el tiempo medio de respuesta en intervenciones quirúrgicas

    SEVILLA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 7.103 pacientes inscritos en el registro de demanda quirúrgica --datos actualizados a 30 de junio de 2008-- perdieron la garantía de ser operados antes de cumplirse los tiempos establecidos para sus patologías, después de haber rechazado la propuesta de la Administración sanitaria de intervenirse en otro centro público. De ellos, 160 pacientes ya han superado los tiempos máximos de espera de 180 días y 120 días recogidos por el decreto de garantías.

    En rueda de prensa, la consejera de Salud, María Jesús Montero, concretó que esos 160 enfermos que ya han superado los tiempos máximos fijados en el decreto de garantías, de los que 44 superaron los 120 días marcados para su proceso y el resto los 180 días fijados para sus patologías, "están todos vinculados al Hospital Virgen de las Nieves de Granada".

    Según dijo, en dichos casos los pacientes perdieron su garantía para ser operados en el tiempo que fija el decreto de garantía "porque han preferido quedarse con el equipo asistencial de su centro a elegir otro hospital ofertado", aclaró. En cualquier caso, Montero recalcó que todos estos pacientes permanecen incluidos en el registro de demanda quirúrgica y que, "en ningún caso", el contador de su espera "se pone a cero".

    "El paciente pierde la garantía, pero conserva su tiempo en lista de espera a lo largo de todo su proceso asistencial", reseñó Montero, quien dedicó parte de su intervención a "aclarar" conceptos como "aquellos casos en los que el contador de su espera se para, pero no se pone a cero".

    Según recordó, estos casos se producen cuando un paciente es catalogado como 'transitoriamente no programable', es decir, aquellos enfermos que, estando pendientes de una operación, "no pueden ser intervenidos por motivos clínicos --por ejemplo que le detecten otra dolencia-- o no son operados a petición propia" --por ejemplo que la intervención esté programada en agosto, pero en ese mes se encuentra de vacaciones--. En este tipo casos, la espera "no es atribuible a la organización", puntualizó.

    DEMORA MEDIA PARA OPERARSE Y VOLUMEN DE PACIENTES EN ESPERA.

    Aún con todo, subrayó que los hospitales públicos han conseguido reducir a 57 días el tiempo medio para ser intervenidos en los 700 procedimientos quirúrgicos que su departamento garantiza en un tiempo máximo de 180 días. Este dato supone mantener los niveles registrados a junio de 2007, momento en el que la demora media fue 56 días. Con todo, y atendiendo a los datos registrados a diciembre de 2007, los 57 días de media actual suponen una reducción de 5 días respecto a diciembre del pasado año.

    En cuanto al conjunto de pacientes inscritos en el registro de demanda quirúrgica a 30 junio de 2008, detalló que en esta situación se encuentran 46.946, a los que se suman los 2.688 que permanecen en situación 'transitoria no programable' por motivos clínicos o por solicitud de aplazamiento de la operación a petición del propio paciente.

    De estos 46.946 pacientes, precisó que el 79,8 por ciento (39.843 enfermos) tienen aún vigente su garantía y sólo el 15 por ciento (7.103) han perdido la garantía de ser operados antes de cumplirse los 180 días de tiempo máximo establecido para su patología. No obstante, insistió que en estos casos "continúan incluidos" en el registro de demanda quirúrgica, siendo operados en una media de 76 días.

    DATOS POR PROVINCIAS.

    Por provincias, destacó que Jaén es la que menos demora registra, con una media de 48 días; a que le siguen Huelva y Cádiz, con 49 días; Córdoba (50), Almería (58), Granada (59) y Sevilla y Málaga (63).

    Por otra parte, aludió a los 71 procedimientos quirúrgicos para los que Salud establece un tiempo máximo de 120 días. Se trata de los procedimientos más frecuentes, como artroscopias cataratas o hernias inguinales, y que representan suponen casi la mitad del total de pacientes inscritos en el registro de demanda quirúrgica.

    En este grupo, hay registrados 22.644 pacientes a la espera de una intervención quirúrgica de cualquiera de estos 71 procedimientos, no habiendo superado ninguno de ellos el tiempo máximo de 120 días con la garantía vigente. El tiempo medio de respuesta para estos procedimientos es de 46 días, cifra que se ha reducido en nueve con respecto a diciembre de 2007 (55 días).

    A ellos, agregó los 1.360 pacientes en situación transitoria no programable, es decir, que no pueden ser intervenidos actualmente por haber solicitado un aplazamiento o por motivos clínicos.

    De estos 22.644 pacientes que actualmente están en espera de una intervención sujeta a 120 días, el 83,9% (18.994) tienen vigente su garantía y sólo el 16,1% (3.650) han perdido la garantía porque han rechazado ser operados en un centro de la sanidad pública, aunque continúan incluidos en el registro quirúrgico. En este grupo, la media para ser son operados es de 55 días.

    Por provincias, Córdoba presenta el menor tiempo de espera para estos 71 procedimientos quirúrgicos (41 días), seguida de Cádiz (42), Huelva (43), Granada y Jaén (44). Por su parte, Málaga y Sevilla registran una demora media de 48 días y Almería presenta un tiempo medio de respuesta de 51 días.

    MEJORAS.

    Por último, Montero se refirió a las mejoras realizadas a la web en la que se encuentran estos datos de demanda quirúrgica, las cuáles persiguen hacerla "más comprensible".

    En concreto, en la información que se publica hoy se incluye una ficha básica en la que se recoge el número de pacientes en espera que cuentan con la garantía, los pacientes que han rechazado la garantía y los pacientes en situación transitoriamente no programable (tanto por motivos clínicos como personales).