18 de febrero de 2020
29 de enero de 2020

Un total de 24 estudiantes de la Universidad de Sevilla se forman en donación y trasplante de órganos

Un total de 24 estudiantes de la Universidad de Sevilla se forman en donación y trasplante de órganos
Fachada del Rectorado de la Universidad de Sevilla. - UNIVERSIDAD DE SEVILLA - ARCHIVO

La Hispalense imparte la I edición del máster propio en Donación y Trasplante de Órganos (Trasplante Renal)

SEVILLA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 24 estudiantes de la Universidad de Sevilla (US) se están formando en la primera edición del máster propio en Donación y Trasplante de Órganos (Trasplante Renal), que desde este mismo mes de enero se está impartiendo en la Facultad de Medicina.

Según un comunicado, estos estudios de posgrado se imparten con una modalidad semipresencial hasta el próximo mes de diciembre. Están destinados a estudiantes titulados en disciplinas de Ciencias de la Salud y Sociales con interés en las donaciones y trasplantes.
La formación incluye prácticas en empresas/instituciones.

Los objetivos de este nuevo máster propio de la US son la formación, identificación y selección del potencial donante de órganos y tejidos, así como la formación en trasplante de órganos sólidos abdominales, extracción e implante; aplicar los diagnósticos y las terapias en el ámbito de la donación y trabajar en equipos multidisciplinares para abordar los diferentes retos clínicos y de investigación.

De este modo, los estudiantes conocerán el entorno y la estructura de la Organización Nacional de Trasplantes, las Coordinaciones de trasplantes y los Equipos de trasplantes de Órganos Sólidos y adquirirán los conocimientos legales y éticos en el proceso de donación y trasplante.

Asimismo, en las competencias se establecen el conocimiento de las diferentes modalidades de donación de órganos sólidos en nuestro entorno y el reconocimiento de las principales contraindicaciones en el proceso de donación.

La comunicación en situaciones críticas es otra de las competencias programadas en estos estudios, al igual que la adquisición de conocimientos para saber gestionar equipos y personas, así como encontrar soluciones ante problemas logísticos.

De forma más específica, este máster instruye en la donación en el trasplante renal, valorando los criterios de decisión en la extracción y selección de los órganos; actuación ante riñones subóptimos; técnicas quirúrgicas del implante renal, su manejo postoperatorio y el manejo de las complicaciones quirúrgicas.

Los estudiantes también recibirán formación sobre la medicación inmunosupresora en sus diferentes regímenes y aprenderán a reconocer una situación de rechazo renal y planificar pauta terapéutica antirrechazo, entre otras múltiples competencias.

Contador

Lo más leído en Andalucía