Un total de 44 candidatos optan a los Premios a la Calidad de los Servicios Públicos de la Junta, que se entregan mañana

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 20:32

SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 44 candidaturas optan este año a los Premios a la Calidad de los Servicios Públicos y Administración Electrónica de la Junta de Andalucía, convocados por la Consejería de Justicia y Administración Pública, que celebra en 2006 su segunda edición.

Según indicó la Junta en una nota, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla acogerá mañana la entrega de premios en un acto presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y con la presencia de la consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.

Las fuentes indicaron que los Premios a la Calidad de los Servicios Públicos y Administración Electrónica "pretenden distinguir a los órganos, organismos, unidades administrativas, entidades y empleados públicos que se destaquen por la adopción de actividades de mejora de la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía, por la adopción de prácticas de calidad, el desarrollo de la administración electrónica o por la propuesta o sugerencia de los empleados públicos para la mejora de los servicios".

Se convocan tres modalidades; Premio a la Excelencia de los Servicios Públicos, Premios a las Mejores Prácticas (que distingue dos tipologías: Mejores Prácticas de Calidad y Mejores Prácticas de Administración Electrónica), y Premios a las Mejores Sugerencias de los Empleados Públicos.

El Premio a la Excelencia de los Servicios Públicos, que recayó el pasado año en el Instituto Andaluz de la Mujer, de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, se concede "en reconocimiento al órgano, organismo, unidad o entidad que mediante su actividad de mejora continua haya incrementado la calidad de los servicios que presta a la ciudadanía".

Para esta modalidad se han presentado este año cuatro candidaturas; la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, de la Consejería de Empleo; la Empresa Pública del Suelo de Andalucía, de la Consejería de Obras Públicas y Transportes; el Instituto de Educación Secundaria Zaidín-Vergeles, de Granada; y la Dirección General de Financiación, Planificación e Infraestructuras, de la Consejería de Salud.

Los premios a las Mejores Prácticas de Calidad, para los que optan 18 candidaturas, se conceden "en reconocimiento a aquellos órganos, organismos, unidades y entidades que más se hayan distinguido en la implantación de técnicas o instrumentos de mejora que hayan contribuido a incrementar la calidad con la que prestan los servicios públicos".

Los premios a las Mejores Prácticas de Administración Electrónica se conceden "en reconocimiento a aquellos órganos, organismos y unidades, consorcios y demás entidades vinculadas a la Junta de Andalucía, que se hayan distinguido en la implantación de medios o técnicas electrónicas e informáticas o la tramitación de procedimientos a través de redes abiertas de telecomunicación que hayan hecho posible el desarrollo de la Administración Electrónica Andaluza". Para esta modalidad se han presentado 12 candidaturas.

Finalmente, los Premios a las Mejores Sugerencias de los Empleados Públicos, para los que optan este año diez candidaturas, se conceden "en reconocimiento a aquellos empleados públicos que se hayan distinguido en la presentación formal de iniciativas, sugerencias o informes que, por ser innovadores o suponer un importante esfuerzo de análisis y obtención de resultados, conlleven directa o indirectamente una mejora en la calidad de los servicios".

La Junta resaltó que esta segunda convocatoria de los Premios de la Junta de Andalucía a la Calidad de los Servicios Públicos y Administración Electrónica "aumentó considerablemente el número de candidaturas respecto a la edición del año anterior, pasando de 26 a 44 propuestas, lo que supone un incremento del 69,2 por ciento".

Las fuentes indicaron que este año no sólo han optado a los galardones los órganos y unidades de la Junta y sus organismos autónomos, sino que el ámbito de aplicación se ha ampliado a las organizaciones, organismos y entidades dependientes de la Junta, así como a las entidades locales de Andalucía, universidades públicas y demás instituciones que hayan suscrito un convenio de colaboración con las Consejería de Justicia y Administración Pública para tal fin.

Además, han sido incluidas también empresas de la Junta, sociedades mercantiles y entidades de Derecho Público, así como consorcios, fundaciones y demás entidades.