18 de julio de 2019
14 de junio de 2019

Un total de 94 municipios, un 10% más que el año pasado, participarán en el plan de formación de Diputación de Sevilla

Un total de 94 municipios, un 10% más que el año pasado, participarán en el plan de formación de Diputación de Sevilla
DIPUTACIÓN DE SEVILLA - ARCHIVO

SEVILLA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 94 municipios sevillanos, cerca de un diez por ciento más que el año pasado, han solicitado participar en el Plan de Formación 2019 para la Empleabilidad, la Promoción Empresarial y el Emprendimiento, que desarrolla la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, poniendo así de manifiesto "el interés creciente que anualmente viene generando esta oferta formativa".

De los 106 cursos que prevé el Plan en su conjunto, hasta la fecha se han puesto en marcha 37, para los que se han recibido 1.750 solicitudes, ha explicado en un comunicado la Diputación.

Además, el ente provincial ha resaltado que la mayoría de solicitantes (un 63%), son personas en situación de desempleo, destacando igualmente, y en cuanto a participación general, el alto porcentaje de mujeres (68%, frente al 32% de hombres) que se interesan por las acciones formativas de este Plan, al que la institución provincial destina un presupuesto de 160.000 euros, en torno a un cuatro por ciento más que en 2018.

Con un formato "innovador y eminentemente práctico", estos cursos de carácter gratuito se desarrollan de manera presencial en distintas localidades sevillanas con la colaboración de sus respectivos ayuntamientos, que "facilitan unas instalaciones adecuadas para la impartición de estas acciones formativas, destinadas a personas desempleadas que desean mejorar su empleabilidad, así como a empresarios y emprendedores".

En respuesta al interés mostrado por el alumnado de anteriores convocatorias, la presente edición del Plan presenta como novedades una mayor uniformidad de contenidos, para lo que se ha procedido al agrupamiento de cursos similares o complementarios, al tiempo que se ha incrementado notablemente el número de horas lectivas. De hecho, la puesta en marcha de estos primeros 37 cursos comprenden unas 1.100 horas de aprendizaje del total de 3.200 que se habrán impartido a final de año, lo que supondrá un aumento de unas 460 horas con respecto a 2018.

LOS CONTENIDOS

En cuanto a los contenidos, el catálogo de este Plan de Formación se distribuye en cuatro grandes bloques: 'Habilidades Personales', 'Sociedad 2.0', 'Habilidades de Gestión' y 'Turismo', siendo ésta última una de las áreas temáticas más demandas hasta el momento, al igual que el curso de teleformación 'on-line' sobre 'Responsabilidad Social Empresarial', que Prodetur lleva a cabo en colaboración con la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES). Si en 2018 se desarrollaron ocho ediciones de este curso con la participación de 419 alumnos, en lo que va de este año ya se han puesto en marcha cinco con 221 participantes, "estando prevista la realización de unas 12 ediciones en total al término del presente Plan, con el cómputo de unos 700 alumnos", ha precisado el ente provincial.

Asimismo, y con vistas al segundo semestre, se contempla la oferta de un nuevo curso en formato de teleformación sobre 'Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el desarrollo empresarial' que, con una duración de 20 horas, estará enfocado principalmente tanto a empresarios ya consolidados como a emprendedores.

La Diputación ha explicado que el propósito que se persigue es el de "sensibilizar a estos colectivos para que, con su trabajo cotidiano, contribuyan a aplicar en la provincia estos ODS, que los distintos estados se han comprometido a cumplir con la firma de la Agenda 2030".

Según la Diputación, "el éxito de acogida que este Plan de Formación viene cosechando anualmente se concretó en 2018 con el registro de 3.721 solicitudes para alguna de las 103 acciones formativas que se impartieron en 87 municipios de la provincia, a lo largo de 2.740 horas lectivas y de las que fueron beneficiarias 1.733 personas".