Un total de 7 empresas andaluzas exponen su oferta de calidad en las muestras de Cevisama y Maderalia en Valencia

Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 14:44

SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) apoya la presencia de siete empresas andaluzas en las ferias de Cevisama y Maderalia que se han celebrado en Valencia del 11 al 14 de febrero.

El objetivo de Extenda en este certamen, según señala en una nota, es dar a conocer la oferta de calidad del sector de la madera y la cerámica andaluza a los compradores internacionales presentes en estas muestras. Este año la Feria Hábitat Valencia se ha celebrado por primera vez conjuntamente con el 32 certamen de Cevisama y la 36 Fimma Maderalia (Feria Internacional de Proveedores Sector Madera-Muebles).

Con esta unión la organización ferial pretende convertirse en la gran cita internacional del interiorismo, arquitectura y decoración, con una previsión de 130.000 visitantes y más de 1.900 empresas expositoras.

DELEGACIÓN ANDALUZA

Las empresas andaluzas participantes en Cevisama son Cementos Cappa (Málaga), Albanbeach/Red Travertino (Almería) y Proceran (Córdoba). Asimismo, las firmas en Maderalia provienen de Córdoba (Taesca y Hobaco), Málaga (Microcad Software y Puertas Dofma/Domporte).Esta acción está cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013.

En Cevisama 2013 (Salón Internacional de Cerámica para Arquitectura, Equipamiento de Baño y Cocina, Piedra natural, Materias Primas, Esmaltes, Fritas y Maquinaria) participaron un total de 673 empresas, 471 nacionales y 202 internacionales. La feria recibió más de 61.000 visitantes de 139 países. La asistencia internacional supero el 18% con alta representatividad de la zona euro y países árabes, según la organización ferial. Destacó también el incremento de presencia de visitantes de la India (29%) y China (18%). Para 2014 se espera que el 30% del púbico sea extranjero.

Asimismo, en Maderalia-Feria Internacional de Proveedores del sector Madera-Mueble se espera cerrar hoy la feria con la visita de más de 14.000 visitantes, en un 26 por ciento de origen extranjero, fundamentalmente de Europa, norte de Africa y Latinoamérica.

EXPORTACIONES ANDALUZAS HÁBITAT

Según datos de Extenda, en los primeros once meses de 2013, las exportaciones andaluzas en el sector hábitat son de 396 millones de euros, un 14 por ciento más que en el mismo periodo de 2012, y que representa el 3,8 por ciento del total nacional. Entre las provincias de la comunidad, Sevilla lidera el ranking de ventas, con 186,4 millones de euros un 47 por ciento del total y un alza de 44,7 por ciento con respecto a 2012; después se sitúa Córdoba, con 54,6 millones de euros (13,8% del total) y un incremento del 16,7 por ciento; y Málaga con 43,8 millones de euros (11% del total) y un alza del 1,8 por ciento.

Entre los productos más exportados en lo que va de 2013 destacan los muebles (32,2% del total) con 127,3 millones de euros, un 67,8 por ciento más que en los primeros once meses del pasado año; en segundo lugar están los artículos de limpieza (20,6% del total) seguido de los equipamientos para colectividades (17%).

En cuarto lugar están los electrodomésticos (9% del total) y en quinta posición está la piedra natural y sus manufacturas con el ocho por ciento del total. Además, dentro de estos capítulos destacan en concreto las ventas de muebles de cocina (33,4 millones de euros), los del hogar (30,8 millones de euros) y el equipamiento para hostelería y restauración (28 millones de euros).

En cuanto a los mercados, destacan como destinos preferidos para las exportaciones del sector de hábitat durante 2013, Francia (123,5 millones de euros) con un incremento del 67,7 por ciento; seguido de Portugal (50 millones de euros), Reino Unido (38,3 millones de euros), Marruecos (24 millones de euros) y Alemania (16,3 millones de euros) que crece un 11,5%. Además destacan los crecimientos de Arabia Saudita en el puesto quince con un incremento del 57,2 por ciento (3,6 millones de euros) e Italia, en séptima posición, con un alza del 50,8% (8,5 millones de euros).

EXPORTACIONES DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

Por otro lado, las exportaciones andaluzas de materiales de construcción han crecido un 6,8 por ciento en los primeros once meses de 2013 hasta alcanzar los 848 millones de euros, según los datos proporcionados por Extenda. Sevilla destaca entre las provincias andaluzas con el 48 por ciento del total de ventas y más de 406 millones de euros tras crecer el 9,7 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Tras ella se sitúa Córdoba, con un crecimiento del 41 por ciento y 98 millones (11,6% del total), Málaga con el 11,2 por ciento del total exportado y 95 millones y Granada, que ha exportado materiales de construcción por valor de 92 millones de euros (un crecimiento del 20% y el 10,8% del total).

El principal destino de las exportaciones de materiales de construcción es Argelia, que acumula el 21,5 por ciento del total hasta noviembre de 2013 con 182 millones de euros. Le siguen Marruecos, con un crecimiento de más del 50 por ciento (82 millones, el 10,2% del total) y Portugal con un crecimiento del 21 por ciento y 66,8 millones en ventas (7,9% del total).

Finalmente, entre los productos exportados destacan las barras de hierro o acero (184 millones, el 22% del total), los depósitos, barriles y tambores (83 millones, 9,8% del total y crecimiento del 19%), los perfiles de hierro o acero (82,6 millones, 9,7% del total y un gran crecimiento del 115%) y las construcciones y sus partes (65 millones, un 7,7% del total y un crecimiento del 56,7%).

Leer más acerca de: