Trabajadores de las bases de Morón y Rota planean movilizaciones conjuntas ante el consulado estadounidense

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 20:28

MORON DE LA FRONTERA (SEVILLA), 25 May. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) celebraron hoy una asamblea general en la que confirieron al comité de empresa su "confianza" a la hora de organizar, junto con la plantilla de la base aeronaval de Rota (Cádiz), una movilización ante el consulado de Estados Unidos en Sevilla para reclamar una negociación acerca del futuro convenio colectivo que ha de regir las relaciones laborales de estas instalaciones militares cuya soberanía comparten España y Estados Unidos.

El secretario general de UGT en la empresa que gestiona ambas bases, --Arquitectos e Ingenieros del Pacíficos (PAE)--, José Manuel Pérez García, informó a Europa Press de que éste ha sido el resultado de la asamblea general celebrada por los trabajadores de la base aérea de Morón de la Frontera, donde el portavoz sindical ha anunciado además que se elevará un escrito al Ministerio de Defensa para que medie en el conflicto.

De momento, los trabajadores de Morón de la Frontera han otorgado poder a los sindicatos para convocar las movilizaciones en el momento oportuno, lo que llevó a José Manuel Pérez García a advertir de que "los tiros van por una movilización conjunta" con la plantilla de la base de Rota, donde ya se han producido varias protestas vinculadas con la negociación del nuevo convenio colectivo.

En ese sentido, el dirigente de UGT señaló que el lugar escogido para las movilizaciones es la sede del consulado de Estados Unidos en Sevilla, ubicada en la céntrica Plaza Nueva, aunque los trabajadores de la base sevillana están "a la expectativa" de coordinar sus protestas con los trabajadores roteños. Al punto, advirtió de que entre ambas bases suman más de 2.500 trabajadores y recordó que, hasta el momento, las plantillas nunca se habían movilizado de forma conjunta.

EL CONVENIO DE MORON DE LA FRONTERA

A finales del año 2005, al concluir la vigencia del anterior convenio de la base de Morón de la Frontera, los trabajadores entregaron a PAE un anteproyecto para el nuevo convenio, un documento que recogía una subida salarial de dos puntos sobre el incremento del IPC real, la creación de pluses de productividad y la jornada intensiva en los meses de verano.

No obstante, y siempre según el portavoz sindical, PAE mantiene "una desidia absoluta" en cuanto a la negociación del convenio y amenaza con recortes de plantilla.