Trabajadores de Cerámicas Bellavista aprueban, con un 75,3% de votos a favor, el preacuerdo con la compañía

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 18:44

DOS HERMANAS (SEVILLA), 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Cerámicas Bellavista en Dos Hermanas (Sevilla), firma dependiente del Grupo Roca, aprobaron hoy en asamblea con un 75,3 por ciento de votos a favor, el preacuerdo alcanzado el día 25 con la compañía para la aplicación del expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo sobre 191 de los 242 empleados.

Según explicó el presidente del comité de empresa, Carlos Cortés, a Europa Press, han acudido a votar 203 trabajadores, de los que 155 (el 75,3% del total) aprobaron la puesta en marcha del documento, mientras que otros 37 empleados (el 18,2%) rechazaron el acuerdo. También se registraron diez votos blancos y un nulo.

En este marco, Cortés, que lamentó la situación, afirmó que "dentro de lo malo, se ha alcanzado el mejor acuerdo planteado" y recordó que el documento aprobado será entregado el lunes en la Delegación provincial de Empleo en Sevilla, para que comience su tramitación.

El documento, al que tuvo acceso Europa Press, recoge la suspensión temporal de los contratos de los trabajadores afectados por el ERE de extinción, salvo los que se acojan al Plan de Prejubilaciones, del 1 de abril al 30 de noviembre de 2009.

Así, la empresa abonará a los trabajadores afectados por el ERE un complemento, que sumado a la cuantía por desempleo, alcance el 80 por ciento de su salario bruto, cobrando además las vacaciones y las pagas extras correspondientes.

Del mismo modo, el acuerdo apunta a la puesta en marcha de un Plan de Recolocación voluntaria en centros de trabajo del grupo, con la posibilidad de incorporar hasta 60 personas en el centro de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), 15 en Burgos y otros 15 en Alcalá de Henares (Madrid). Ante esta situación, la empresa se compromete a abonar 9.000 euros brutos por el traslado y otros 3.000 euros por gastos de mudanzas.

Igualmente, Se acuerda que con los 51 trabajadores no afectados por el ERE de extinción, que en caso de que dicha extinción se realice con posterioridad tendrán derecho a acogerse a las condiciones de dicho acuerdo.

ALTERNATIVAS INDUSTRIALES

La empresa recoge en el escrito la posibilidad de que durante el periodo en el que se encuentren suspendidos los contratos de trabajo se concretaran alternativas industriales que permitieran proporcionar empleo a todos o parte de los trabajadores afectados por el ERE.

En este sentido, Roca, "con el ánimo de colaborar en la consolidación de estos posibles proyectos industriales alternativos", se compromete a analizar la posibilidad de ceder temporal y gratuitamente al primer titular de dicha actividad empresarial alternativa los metros cuadrados necesarios de las actuales instalaciones del centro de trabajo al objeto de que pueda desarrollarse y mientras la misma se mantenga.