26 de mayo de 2020
16 de junio de 2014

Los trabajadores de la Delegación de Salud se encierran para exigir soluciones

Exigen negociación y acuerdos en el calendario anual, la realización de jornadas de siete horas y media o las coberturas de las vacantes

Los trabajadores de la Delegación de Salud se encierran para exigir soluciones
EUROPA PRESS/CSIF

SEVILLA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones sindicales presentes en el comité de empresa de la Delegación Territorial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales --UGT, CCOO, CSIF, Ustea y Satse--, han decidido, por unanimidad, poner en marcha un calendario de protestas que ha comenzado este lunes con una concentración en la que han participado unas 50 personas a las puertas de la delegación, en la avenida Luis Montoto. Tras la concentración se ha producido un encierro que mantendrán durante todo el día.

"Desde la delegación han intentado convencernos con la misma historia, que lo van a intentar, pero la delegada --Francisca Díaz-- nos tiene que dar un sí, no un 'lo vamos a mirar'", señalan a Europa Press fuentes del comité, que advierten de que "se está provocando un deterioro físico y psíquico del personal dependiente de esta delegación, llamada Igualdad, Salud y Políticas Sociales, en la cual sus empleados están trabajando de forma denigrante y se les esta privando continuamente de la conciliación de la vida familiar".

Según un comunicado de CCOO, los motivos que han provocado tener que adoptar estas medidas son la "continua y reiterada negativa" de esta delegación a consensuar y negociar con el comité de empresa para dar solución a los problemas que existen en los centros de trabajo dependientes de esta delegación.

Así, explica que el comité se ha reunido en diferentes ocasiones con los representantes de la dirección de la delegación para exigir negociación y acuerdos en el calendario anual, la realización de jornadas de siete horas y media, las coberturas de las vacantes, las sustituciones y las compensaciones de los festivos, obteniendo la "negativa como respuesta" por parte del departamento que dirige Díaz.

Además, dicho comunicado indica que los trabajadores "aseguran que no se está actuando por parte de la delegación ante la falta de personal que garantice una adecuada atención a los usuarios y residentes", toda vez que dice que "se están denegando días que se les deben a los trabajadores por acumulación de exceso de jornada y otros motivos, perdiendo los descansos para continuar con el ciclo y así cubrir las ausencias de los compañeros que, por otra parte, no se sustituyen".

"La sobrecarga de trabajo, en mínimos continuamente, está provocando situaciones de estrés, contracturas físicas y situaciones de malestar continuado, además de privarles de la conciliación de la vida familiar y laboral", señala CCOO. Si no se resuelve este problema, el comité de empresa indica que se seguirán haciendo concentraciones en la puerta de la Delegación Territorial todos los días hasta el próximo viernes, de 11,00 a 14,00 horas.