Concentración en Córdoba por los horarios de museos
EUROPA PRESS/CSIF CÓRDOBA
Actualizado: lunes, 3 febrero 2014 17:37

Anuncian nuevas movilizaciones en el mes de febrero y una recogida de firmas en el caso de La Alcazaba y el Arqueológico de Almería

SEVILLA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de los museos y conjuntos artísticos de Sevilla, Almería, Córdoba y Granada se han concentrado este lunes contra la decisión tomada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte sobre el cierre de estos espacios las tardes de verano y para reivindicar los derechos de los trabajadores ante la falta de voluntad negociadora por parte de la administración, que ya cuenta con al menos un conflicto colectivo interpuesto por esta causa.

Así, en Sevilla, alrededor de 300 trabajadores se han manifestado durante dos horas a las puertas de la Dirección General de Instituciones Museísticas, Acción Cultural y Promoción del Arte, según ha indicado a Europa Press la secretaria de la sección sindical de CSIF Cultura, Servicios Centrales, Isabel Pacheco. Además, ha recordado que las concentraciones se iniciaron en Córdoba, pero que se repetirán "durante todos los lunes de febrero" en casi todas las provincias andaluzas.

Pacheco ha señalado, además, que los motivos por los que se ha convocado dicha concentración son "la no negociación por parte de la Administración de los calendarios laborales", y la "imposición" del cierre de los museos por las tardes de junio a septiembre, así como los "recortes" de las horas de apertura al público a lo largo de todo el año.

Asimismo, unas 50 personas que trabajan en el Conjunto Monumental de La Alcazaba y el Museo Arqueológico de Almería se han concentrado a los pies del monumento por el nuevo horario de verano que tendrán ambos espacios y que supone el cierre del museo por las tardes así como la apertura vespertina de La Alcazaba durante solo seis horas a la semana.

El comité de empresa también ha señalado a Europa Press, que en el marco de esta concentración, que ha contado con el apoyo de la Asociación de Amigos de la Alcazaba y las asociaciones de vecinos del Casco Historio y La Traiña, se ha anunciado la recogida de firmas contra el cierre del monumento y del Arqueológico, con la que esperan sumar unas 15.000 rúbricas. Del mismo modo, ha indicado que habrá "más movilizaciones durante el mes de febrero".

DENUNCIAS EL "NULO TALANTE NEGOCIADOR" DEL GOBIERNO REGIONAL

En Córdoba, más de 200 trabajadores y delegados sindicales han vuelto e a concentrarse en las puertas del Museo Arqueológico para mostrar su rechazo a la "imposición" de los horarios de apertura. El comité de empresa de Cultura de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, formado por CSIF, UGT, Ustea y CCOO, insiste en el "el nulo talante negociador" del Gobierno regional a la hora de tratar este asunto.

El presidente de este órgano de representación laboral, Rafael López, afirma en un comunicado que la reducción de los horarios de apertura de los museos Arqueológico y de Bellas Artes y del espacio de Madinat Al-Zahra conllevará "un descenso en la contratación", sobre todo en verano, que es cuando se solían producir algunas sustituciones.

Además, el comité denuncia "la consecuencia pérdida de derechos laborales de los trabajadores". "Esta situación terminará repercutiendo en la calidad del servicio público que se presta al ciudadano". El calendario impuesto conlleva el cierre este verano de estos centros culturales por la tarde, "algo que va en detrimento del ciudadano y del turismo, motor fundamental de la economía de nuestra ciudad".

Por su parte, trabajadores de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada se han concentrado en la sede de la Delegación para denunciar la decisión tomada "unilateralmente" por el Director General de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas y los responsables de Cultura de la Junta, tras la nula disposición a negociar con las centrales sindicales, de cerrar los museos 'Casa de los Tiros' y 'Bellas Artes' a partir de las cinco de la tarde, que se producirá desde el 15 de junio al 15 de septiembre.

"No podemos entender que alcanzando cifras récord de turistas en Granada, con el esfuerzo que están haciendo sectores como el comercio y la hostelería ampliando horarios y servicios, los museos dependientes de la Delegación se limiten a reducir sus horas de apertura y cierre", aseguran los representantes sindicales en un comunicado.

En este sentido, denuncian la situación del Museo de Bellas Artes que comparte edificio con el Museo de la Alhambra --perteneciente al Patronato de la Alhambra-- situados ambos en el palacio de Carlos V y con horarios totalmente distintos. Mientras el Museo de la Alhambra abrirá sus puertas en verano a las 8,30 hasta las 20,30 horas, Bellas Artes lo hará de 10,00 a 17,00 horas. A lo que se une el cierre del Museo Arqueológico desde mayo de 2010, debido a obras de rehabilitación y que se desconoce cuándo volverá a abrir.