14 de noviembre de 2019
28 de octubre de 2014

Trabajadores de US piden extender ayudas y servicios a estudiantes con discapacidad al resto de la comunidad

SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de la Universidad de Sevilla (SUS), que representa los intereses del Personal de Administración y Servicios (PAS) de la institución, ha reclamado mediante un escrito dirigido al rector de la sede académica, Antonio Ramírez de Arellano, así como a la Presidencia del Consejo Social y a la Defensoría de la US, la extensión al resto de la comunidad universitaria de las ayudas y servicios de los que la Hispalense dispone dirigidos a estudiantes con algún tipo de discapacidad.

Recuerda el SUS --y se congratula de ello-- en su escrito, consultado por Europa Press, que de las 72 universidades españolas, la US, junto con la de Valencia, es la que más servicios proporciona a sus estudiantes con esta problemática, según la Guía de Atención a la Discapacidad de la Universidad de 2014 publicada por la Fundación Universia.

Este informe recoge un total de 15 referencias sobre los servicios ofertados por cada una de las 72 universidades españolas y solo las sedes de Sevilla y Valencia ofrecen la totalidad de ellos entre las que más estudiantes con discapacidad tienen matriculados.

La US contaba, además, a fecha de redacción del informe, con un total de 615 estudiantes con discapacidad --una de las mayores cifras de matriculados--, lo que supone prácticamente triplicar en diez años el número de este colectivo universitario matriculado en cualquiera de las titulaciones ofertadas.

Los trabajadores han incidido en que los servicios que la Hispalense presta a los alumnos con discapacidad incluyen adaptaciones curriculares; enseñanzas de especial atención a la discapacidad; jornadas y cursos orientados a la discapacidad; cuota de reserva de plazas; exención total de pago de tasas; procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso; becas, ayudas y créditos; accesibilidad web y medios electrónicos; dotación de intérpretes de signos; accesibilidad en espacios y edificios; materiales educativos accesibles; programas de voluntariado; o acciones de orientación e intermediación laboral.

El SUS valora que la Universidad de Sevilla sea "un ejemplo a seguir" en los servicios y ayudas que presta a los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Sin embargo, añaden, "tenemos que lamentar que no ocurra lo mismo con los demás colectivos de la comunidad universitaria, donde las ayudas contempladas en el Plan de Acción Social son insignificantes, incluso ridículas para los miembros del PAS o sus familiares directos que tienen alguna discapacidad".

Prosiguen señalando que incluso las ayudas de acción social de la Hispalense son "bastante inferiores" a las que se perciben en las demás universidades andaluzas, "y por supuesto muy inferiores a la ayudas que tiene el Ayuntamiento o la Diputación de Sevilla para su personal".

Por ello, el SUS pide al Rectorado que la US sea también el "referente" a seguir en las ayudas y servicios que presta a todos los miembros de la comunidad universitaria con algún tipo de discapacidad --no solo a los estudiantes--, y en concreto al PAS funcionario, representado por este sindicato.

Para leer más