Los trabajos preventivos del plan de lucha contra incendios forestales de la Junta generarán 164.121 jornales

Actualizado: sábado, 6 junio 2009 14:33

SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los trabajos que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía impulsa para el mantenimiento y preparación de mecanismos de defensa frente a incendios forestales en los montes andaluces, suponen una inversión tanto presupuestaria --de 110,7 millones de euros--, como de fomento de empleo, concretamente los trabajos de mantenimiento y apertura de cortafuegos, así como la eliminación de combustible vegetal y tareas de desbroce para impedir la propagación de incendios, lo que supondrá este año la contratación de un total de 164.121 jornales.

Tal y como informó la Consejería del ramo en un comunicado, los trabajos preventivos directamente contratados por el dispositivo Infoca cuentan con diferentes facetas, por un lado, los tratamientos preventivos manuales, son los que realizan directamente los retenes, que poseen la dualidad de trabajar en extinción, o prevención, según la época del año en que se trate.

Este personal, contratado a través de Egmasa y con más de 3.800 personas, organizados por cuadrillas de trabajadores, realizan jornadas de trabajo en el campo encaminadas a la eliminación de combustible vegetal en los terrenos de monte público.

Para este año, la planificación de trabajos prevista generará un total de 144.663 jornales de este personal, y permitirá el tratamiento de las masas vegetales de 6.875,3 hectáreas. Para la ejecución de los trabajos existen dos proyectos, uno para Andalucía oriental y otro para la occidental. Este último, con una cuantía de 2,1 millones de euros, fue financiado con fondos Feder.

Otro tipo de tratamientos preventivos son los mecanizados, que se realizan con maquinaria en los lugares en que, por el tipo de vegetación existente o la orografía, es posible el uso de las mismas. Estos trabajos supondrán la contratación de 5.625 jornales, y la actuación sobre una superficie total de 11.348 hectáreas.

La eliminación de combustible vegetal y el mantenimiento de cortafuegos también se está realizando a través del proyecto de pastoreo controlado de ganado, mediante el cual, el paso de las cabezas de ganado por áreas predeterminadas permite el mantenimiento adecuado de este terreno, gracias al rescate de las técnicas tradicionales utilizadas en el monte. En este proyecto se generarán este año 13.833 jornales encaminados al mantenimiento de aproximadamente 2.000 hectáreas de superficie.

Éstos son algunos de los trabajos previstos para este año, si bien, en la faceta de trabajos preventivos también se incluyen otro tipo de tareas como son el mantenimiento de caminos forestales, los tratamientos selvícolas, o las ayudas destinadas a que los propietarios privados de terrenos forestales desarrollen elementos de defensa contra incendios.