Tráfico prevé 630.000 desplazamientos por Andalucía desde mañana durante la 'Operación Especial 15 de agosto'

Actualizado: lunes, 13 agosto 2007 20:02

SEVILLA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que durante la 'Operación Especial 15 de agosto' --entre las 15.00 horas de mañana y las 23.59 horas del miércoles-- se produzcan 630.000 desplazamientos por las carreteras andaluzas, de los que 250.000 corresponden a la provincia de Sevilla.

En un comunicado, la DGT informó de que en el resto de provincias de Andalucía Occidental la previsión de desplazamientos de largo recorrido es de 140.000 desplazamientos en Cádiz; 100.000, en Córdoba; y 140.000, en Huelva.

El dispositivo cuenta con la participación de 1.300 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la Comunidad Autónoma andaluza, de los cuales 300 agentes estarán de servicio en las carreteras sevillanas. Además, 30 funcionarios se encargarán de las labores de supervisión, regulación e información en los Centros de Gestión de Tráfico de Sevilla y Málaga.

Asimismo, cuatro helicópteros con misiones de regulación y vigilancia ofrecerán una cobertura casi absoluta de toda la Comunidad Andaluza. La DGT indicó también que durante las 24 horas del día las redes postes SOS situadas en las principales carreteras estarán operativas.

Por su parte, la Guardia Civil de Tráfico presentó hoy, con motivo de las previsiones de desplazamientos a partir de mañana, una lista de consejos que recomiendan a los usuarios de las carreteras que tengan "prudencia" y que cumplan "siempre" con las normas viales.

La Benemérita indicó que el viaje hay que programarlo con antelación y evitar los desplazamientos en las horas puntas; elegir para los itinerarios las vías que soporten menor tráfico; adelantar la salida o retrasar el regreso evitando coincidir con desplazamientos masivos; procurar descansar y dormir lo suficiente; controlar el estado de los neumáticos y de los frenos; y no olvidar llevar los chalecos reflectantes, triángulos y las demás medidas de seguridad.

Por otro lado, el Instituto Armado recomienda, durante el viaje, no ponerse metas ni tiempos para llegar al destino; adaptar la velocidad a las condiciones de la vía; llevar ropa cómoda y calzado adecuado para la conducción; evitar la conducción continuada durante muchas horas y detenerse cada tres horas para "estirar las piernas y respirar aire puro".

Además, la Guardia Civil propone evitar las comidas copiosas y las bebidas alcohólicas; usar el cinturón de seguridad y los dispositivos de protección infantiles; y guardar las distancias mínimas de seguridad.