"Los tratamientos de residuos son costosos, pero el impacto medioambiental es muy positivo", según un experto

Gassan Hodaiffa en los cursos de verano de UPO
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 julio 2015 16:03

CARMONA (SEVILLA), 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El profesor del departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Gassan Hodaifa Meri, ha asegurado este miércoles que "a pesar de los tratamientos de residuos agroindustriales suponen un gasto a las empresas y el empresario debe buscar beneficios, es necesario porque el impacto medioambiental es muy positivo".

Hodaifa ha hecho estas declaraciones durante el curso 'Aprovechamiento de residuos. Tecnologías del compostaje', organizado por la UPO en su sede en Carmona (Sevilla), en el que ha impartido la conferencia 'Tratamiento y aprovechamiento de residuos Agroindustriales en Andalucía'.

"Los residuos agroindustriales son todos los residuos que se generan de una actividad agroindustrial: tanto las aguas como los residuos sólidos", ha explicado el experto, que ha destacado que "las soluciones son costosas y por eso se están intentando buscar otras o reducir los costes".

Gassan Hodaifa considera que "cualquier residuo, salvo algunos metales pesados o muy contaminantes, pueden ser aprovechado" e insiste en la importancia de que así sea. A su juicio, el objetivo del tratamiento de residuos ha variado respecto al de hace unas décadas, ya que "antes el objetivo era el tratamiento y luego desecharlo al alcantarillado público pero hoy en día se pretende darle otros usos, como por ejemplo el agua para riego de cultivos".

Según este experto, "el estado de salud del tratamiento y aprovechamiento de residuos agroindustriales en Andalucía es bueno, queda alguna cosa pendiente la que hay que buscar soluciones definitivas pero, en general, es bueno". En su opinión, "más que eliminar el residuo, el objetivo principal del tratamiento consiste en tratarlo de forma reutilizable, como en el caso del riego".