Tres Culturas reúne en Sevilla a políticos e intelectuales para preparar la Unión Mediterránea propuesta por Sarkozy

Actualizado: martes, 3 junio 2008 19:06

SEVILLA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Tres Culturas y el Institut d'études et de Recherche Europe Méditerranée (IEREM) organizarán este jueves y viernes el coloquio 'El proceso de Barcelona: una Unión por el Mediterráneo', que tendrá lugar en la sede de la Fundación y que servirá para preparar las próximas reuniones internacionales que se celebrarán en torno a la propuesta del presidente francés, Nicolás Sarkozy, de crear una Unión Mediterránea.

Según informó a Europa Press la organización, el encuentro tratará de analizar el proyecto francés 'Unión por el Mediterráneo', su integración en el marco del proyecto de Barcelona y definirá las expectativas de todos los actores implicados. Lo inaugurarán el jueves a las 9.30 horas el secretario general de Acción Exterior de la Junta, Enrique Ojeda, y Sami Naïr, catedrático de ciencias políticas, director científico del IEREM.

En estos dos días de debate en Tres Culturas se darán cita políticos, diplomáticos, intelectuales y actores sociales de las dos orillas, como, Hannan Ashrawi (Miembro del Consejo Legislativo palestino), Shlomo Ben Ami (ex Ministro de Asuntos Exteriores de Israel), Nathalie Pilhes, directora 'Migraciones, Justicia, Seguridad' de la Misión Unión por el Mediterráneo, y Hussain Elaraj, gobernador de Hebrón, entre otros.

La Asociación Euromediterránea o Proceso de Barcelona, iniciativa española, creada con ocasión de la Conferencia de Barcelona en 1995, nació como foro de diálogo en el que se reunían, por primera vez, todos los miembros de la Unión Europea junto a sus vecinos árabes e Israel.

Ahora, es el Gobierno francés con su propuesta sobre la Unión por el Mediterráneo, secundada inicialmente por España e Italia y más recientemente por Alemania, el que convoca a todos los Estados para sentar las bases de una unión económica, política y cultural fundada sobre los principios de una estricta igualdad.

"Invito a todos los jefes de Estado y de Gobierno a reunirse en Francia, en julio de 2008, para sentar las bases de una unión económica, política y cultural fundada sobre los principios de una estricta igualdad", dijo el presidente francés, Nicolás Sarkozy, anunciando su intención de revitalizar las bases establecidas por el Proceso de Barcelona en 1995.

Este proyecto tiene como objetivo crear las condiciones para fortalecer el lado Sur, ahora que la Unión tiene como desafío la integración de los países del Este. La iniciativa se basa principalmente en cuatro pilares dentro de la Unión Mediterránea: el desarrollo sostenible, el diálogo de las culturas, el crecimiento económico y el desarrollo social y el espacio de seguridad mediterráneo.

Para analizar el estado del Proceso de Barcelona y la iniciativa de Unión Mediterránea, cuya reunión de lanzamiento tendrá lugar en París el próximo mes de julio, el encuentro se estructura en torno a tres mesas redondas, que se celebrarán en la sede de la fundación las mañanas del jueves y el viernes, donde participarán personalidades políticas de España, Francia y Oriente-Medio, así como responsables regionales y expertos procedentes de las dos orillas del Mediterráneo.

En ellas se realizará un balance del Proyecto de Barcelona en el apartado económico y recordarán cuáles son los éxitos y los problemas pendientes; se analizarán las propuestas para la Unión del Mediterráneo y estudiará la pertinencia de los ejes elegidos. Por último, se examinará qué significa la asociación de la ribera sur: los problemas y las esperanzas en la orilla sur. Los participantes intentarán formular asimismo una serie de propuestas concretas para contestar a los verdaderos problemas del Mediterráneo hoy en día.