Tribunal de Cuentas alerta de donaciones anónimas a IULV-CA por valor de 337.857, lo que incumple la ley de financiación

Actualizado: jueves, 9 julio 2015 4:52

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Cuentas ha alertado de que IULV-CA recibió entre 2009 y 2011 donaciones anónimas por un valor total de 337.857 euros, lo que contraviene la Ley de Financiación de los Partidos Políticos, que recoge que éstos no podrán recibir o aceptar ese tipo de donaciones en las que no se identifica su procedencia.

El organismo señala que hay donaciones por 107.623, 136.417 y 93.817 euros de los años 2009, 2010 y 2011, respectivamente, que provienen de personas físicas y no han sido identificadas con ninguno de los requisitos establecidos en la ley de financiación.

Esa falta de identificación incumple el artículo 5 de dicha norma, recuerda el órgano fiscalizador en su informe de fiscalización de los estados contables de los partidos políticos, consultado por Europa Press.

El informe de Cuentas recoge que el partido ha alegado manifestando que esas donaciones corresponden a la parte detraída por el Parlamento de Andalucía de los salarios y de las dietas y desplazamientos de los parlamentarios, ingresando el total del importe detraído. Sin embargo, el tribunal fiscalizador advierte de que "no se ha facilitado documentación alguna que lo acredite".

ANTECEDENTE EN 2008

Cabe recordar que en el informe relativo a 2008, el Tribunal de Cuentas ya detectó que la formación recibió 52.055 euros de "donaciones no identificadas" en ese ejercicio. En ese informe, el Tribunal señalaba que, a pesar de haber sido solicitados, "dichos donativos no han sido identificados con ninguno de los requisitos establecidos" en la Ley orgánica de financiación de Partidos Políticos.

Por su parte, IULV-CA aseguró en aquel momento que disponía de "documentación en su poder que demuestra que todos los ingresos recibidos como donación están debidamente localizados e identificados" y, en un comunicado a raíz del informe fiscalizador, señaló que la cantidad referida coincidía con "un apunte de la contabilidad interna de IU Andalucía, en el que se consignan las donaciones de los parlamentarios andaluces correspondientes a sus dietas".

"Estas cantidades eran transferidas directamente a la cuenta de IU desde el Parlamento andaluz", señalo en aquel momento la formación de izquierdas, que también indicó que los servicios financieros de la federación andaluza y de IU federal estaban estudiando las comunicaciones con el Tribunal de Cuentas, para localizar "el fallo que dio pie a este error administrativo, y proceder a subsanarlo con la mayor rapidez posible, o al menos aclararlo ante la opinión pública".

Leer más acerca de: