Tribunales.- Unos 80 inversores de Contsa, que suman 5,5 millones, se personarán hoy en el proceso concursal

Actualizado: lunes, 28 abril 2008 7:59

SEVILLA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unos 80 inversores de la empresa sevillana Contsa, que reclaman un montante global de 5,5 millones de euros invertidos, presentarán hoy lunes un escrito conjunto para personarse en el procedimiento concursal abierto en el Juzgado de lo Mercantil después de que dicha sociedad presentara suspensión de pagos.

Fuentes judiciales precisaron a Europa Press que estos afectados, que inicialmente eran más de 50 inversores pero a los que se han ido sumando afectados hasta llegar a los 80, proceden en su mayoría de Sevilla aunque también algunos proceden de Huelva y estarán representados mediante un único abogado.

Dichas fuentes indicaron que estas 80 personas se suman a los 900 acreedores ya contabilizados, esto es, 650 personas que aparecían en el listado de acreedores proporcionado por la empresa y otras 250 que no aparecían en dicho listado. Agregaron que la mayor parte de estos 80 acreedores no figuran en los listados proporcionados al Juzgado de lo Mercantil por el presidente de Contsa, José Salas Burzón.

El escrito conjunto que presentarán hoy ante el Decanato para su posterior reparto en el Juzgado de lo Mercantil consta de 120 folios e incluye una serie de fichas donde se detalla cada crédito y cada contrato, además de aportar las facturas pendientes.

En el escrito de personación en el Juzgado se hace distinción entre las diversas operaciones. Sobre la posibilidad de iniciar también la vía penal, las fuentes indicaron que finalmente analizarán esa posibilidad una vez que tengan en su poder el informe de los administradores concursales "donde se verá si existe patrimonio o no, si éste está regulado y si se han desviado fondos a otras sociedades".

En ese sentido, consideraron fundamental "conseguir que se produzca el llamado 'levantamiento del velo'", es decir, un procedimiento judicial por el que intentarán acreditar que otras sociedades y empresas relacionadas "son sociedades interpuestas y participadas del mismo grupo, que forman parte de la corporación empresarial y que por tanto forman parte del patrimonio a la hora de tener que pagar a los acreedores".

De esta forma, una vez que conozcan el informe de los administradores judiciales "contactaremos con otros letrados para poner en marcha un frente común, con la idea de conseguir mayor información de las empresas satélites".

La unión de los 80 acreedores permitirá que estos afectados "estén en el procedimiento concursal al mismo nivel que los otros grandes acreedores, como los bancos o los grandes proveedores". "No es lo mismo personarse en solitario en el proceso concursal que presentando un grupo con un montante importante, como es nuestro caso, lo que nos permitirá tener la misma calidad de tratamiento que acreedores como la Seguridad Social o las entidades financieras, de manera que será más fácil negociar y tratar con la administración judicial y llegar a mejores acuerdos", resaltaron las fuentes.

PUBLICADO EL CONCURSO NECESARIO.

El Juzgado de lo Mercantil desarrolla un concurso necesario de acreedores contra el que José Salas presentó un recurso para poder abrir un concurso voluntario. En ese sentido, Salas pidió a sus clientes e inversores su designación como representante y administrador concursal de los acreedores en dicho procedimiento.

Precisamente, el Boletín Oficial del Estado publicó la declaración del concurso necesario de acreedores de Contsa Corporación Empresarial SA, cuyo deudor "ha sido suspendido en el ejercicio de las facultades de administración y disposición de su patrimonio, siendo sustituido por la administración concursal".

Por ello, los acreedores del concursado deben poner en conocimiento de la administración concursal la existencia de sus créditos en la forma en el plazo de un mes.