Tribunales.- Alcalde declara desconocer si una misma factura puede presentarse ante Ayuntamiento y Diputación

Actualizado: lunes, 18 mayo 2009 20:10

SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, declaró hoy ante el Juzgado de Instrucción número 14 que desconocía la posibilidad de que una misma factura para justificar un gasto de inversión pueda presentarse simultáneamente ante Ayuntamiento y Diputación, aunque dijo tener entendido que los datos "no están cruzados informáticamente".

Sánchez Monteseirín declaró hoy en calidad de testigo desde las 11,00 horas y por espacio de 50 minutos ante el juzgado que investiga las presuntas irregularidades en la justificación de subvenciones de la Federación Provincial de Vecinos 'Unidad', todo ello con el objetivo de aclarar si el Consistorio ordenó investigar las supuestas facturas falsas.

En su declaración, a la que ha tenido acceso Europa Press, y preguntado por el Ministerio Público acerca de si se han vuelto a conceder subvenciones a 'Unidad', Sánchez Monteseirín aseguró no tener conocimiento de que se hayan otorgado nuevas subvenciones, señalando que todos esos procedimientos "están reglados y no existe ningún margen de discrecionalidad", por lo que "lo único que puede decir es que, si tenían derecho se les habrá concedido, y si no pues no se les habrá concedido".

Asimismo, el alcalde indicó ante el juez titular de Instrucción 14, Manuel Ignacio Centeno, que por su condición de alcalde y por el hecho de pertenecer al PSOE es presidente del Grupo Municipal Socialista, "que es un cargo nato", aseverando no obstante que la coordinación de la actuación del grupo "no le corresponde" a él, sino al portavoz del grupo municipal. Así, incidió en el hecho de que, "aunque reglamentariamente esa facultad puede estar atribuida al alcalde", el primer edil en el Ayuntamiento hispalense la delega en el portavoz.

En cuanto a qué personas podían tener acceso al fax existente en el Grupo Socialista en el Consistorio hispalense, Sánchez Monteseirín se ratificó en que "ya se informó en su día por el Consistorio al ser requerido judicialmente sobre la cuestión, concretando que el fax era usado colectivamente sin que tuviera una persona concreta asignada al manejo del mismo".

COMUNICACIÓN "DIRECTA" ENTRE INTERVENTORES

Al hilo de ello, puso de manifiesto que "no recibió ningún requerimiento expreso de la Diputación para aclarar el tema de las facturas", aunque dijo tener entendido que "hubo una relación y comunicación directa entre los interventores del Ayuntamiento y la Diputación".

De igual modo, y sobre su relación con la Federación Provincial de Vecinos 'Unidad', señaló que es una relación "de carácter institucional", así como que "ha tenido relación personal con algunos responsables de la asociación, pues algunos han tenido cargos públicos en el PSOE y algunos son militantes del partido", al tiempo que "no recuerda haber tenido una relación especial de amistad con los trabajadores" de esta asociación.

Asimismo, señaló que el ex presidente de Unidad Manuel Gómez Lobo fue el único de la asociación que tuvo cargo en el Gobierno municipal --concretamente como concejal de Vía Pública--, mientras que otros miembros de 'Unidad' como José Manuel Rodríguez y Enrique Castaño fueron cargos directivos del Ayuntamiento, aunque dijo no recordar concretamente qué más personas de la asociación han trabajado en el grupo socialista.

En este sentido, el primer edil aseguró conocer al ex director gerente de Mercasevilla Fernando Mellet por este cargo y desde su nombramiento como tal, pero no como asesor jurídico de 'Unidad'.

Posteriormente, tras su declaración, Sánchez Monteseirín admitió en rueda de prensa haber declarado que no ordenó investigar el fax aportado por el PP a la causa del caso 'Unidad' porque no le da "crédito" al PP.

"No creo que nadie del Grupo Municipal Socialista hiciera algo así", afirmó el alcalde en la sede del PSOE de Sevilla, donde llegó sobre las 12,30 horas cogido del brazo del secretario provincial socialista, José Antonio Viera, tras declarar como testigo. "Acabo de tener una experiencia novedosa para mi muy satisfactoria, porque he colaborado con la justicia", aseguró.

En este sentido, consideró que se trata de una "gran derrota" para el PP e insistió en mostrar su satisfacción por haber "contribuido a aclarar las cosas", dado que "desde el PP habían intentado, y en parte lo habían conseguido, confundir a la opinión pública, pero las cosas están quedando lo suficientemente claras".