Tribunales.- Un juez pide indemnizar a una pareja que no pudo adoptar por "graves irregularidades" de la Junta

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 15:13

SEVILLA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un juzgado de Familia de Sevilla ha dictado una sentencia en la que declara la nulidad radical de la resolución adoptada el 21 de febrero de 2008 por la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social, en la cual la Junta de Andalucía rechaza la idoneidad de una pareja que estuvo once años en trámites para poder adoptar un niño.

En un auto del juzgado de Familia número 7, al que tuvo acceso Europa Press, el magistrado Francisco Serrano declara nula esta resolución y confirma las resoluciones de idoneidad dictadas por la Administración autonómica con fechas de 23 de mayo y 19 de noviembre de 2003, al tiempo que insta a la pareja a solicitar una indemnización por los perjuicios causados.

En este sentido, el juez Francisco Serrano considera este caso "un claro ejemplo de anormal funcionamiento" de la Administración, al tiempo que ve "graves irregularidades" en todo el proceso, el cual comenzó en diciembre de 1998, cuando la pareja entregó la solicitud de adopción.

Al hilo de ello, Francisca --la afectada por este caso y en la actualidad con 47 años de edad-- consideró que la Junta de Andalucía "nos está machacando y castigando" y, aunque admitió el derecho de la Administración a recurrir el fallo --algo que ya ha ocurrido--, apostó por que "acabe esta historia ya, porque con el recurso la Junta se sigue comiendo nuestro tiempo, y este va en nuestra contra".

Asimismo, relató en declaraciones a Europa Press que, una vez entregada en 1998 la solicitud para adoptar, la Administración "tardó casi cinco años en llamarnos para hacernos la entrevista de idoneidad", y a partir de ahí comenzaron a realizar una serie de entrevistas al objeto de que los especialistas pudiesen valorar si podían o no ser adoptantes.

"VAS A LAMENTAR NO HABERLO TENIDO EN EL VIENTRE"

En esta línea, Francisca señaló que la Junta les otorgó una primera y hasta una segunda idoneidad, y a partir de ahí el proceso "para poder ser padres" continuó hasta el momento en que la propia pareja "se cansó de mantener únicamente conversaciones por teléfono y de que la cosa no avanzara", solicitando entonces una entrevista personal en 2006, la cual "fue muy desagradable y en la cual tuvimos que soportar comentarios hirientes y ofensivos".

"El equipo técnico nos dijo que el niño que adoptara no iba a quererme, que yo no iba a ser su madre, e incluso que no mintiera porque no era verdad que yo fuera a querer al niño y que iba a lamentar no haberlo tenido en el vientre", según prosiguió Francisca, quien aseguró que "nos sentimos muy humillados, pero aguantamos todo porque queríamos ser padres".

Tras poner de manifiesto que incluso necesitó ayuda psicológica durante un año, informó de que, a raíz de todo lo anterior, decidió acudir al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, lo que "motivó que la Junta nos declarar no idóneos argumentando para ellos que éramos racistas y que carecíamos de habilidades educatorias". Tras ello, pusieron el caso en manos de un abogado.

"Queremos ser padres, aunque ya es complicado, y para ello confiamos en la Justicia", según indicó Francisca, quien aseveró que "llegaremos hasta donde sea mientras las fuerzas aguanten, pues no se puede jugar con los sentimientos de las personas".