Tribunales.- El juez Serrano presenta hoy denuncia por injurias contra Inmaculada Montalbán

Actualizado: lunes, 28 diciembre 2009 7:03

SEVILLA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Familia número 7 de Sevilla, Francisco Serrano, interpondrá hoy una denuncia por injurias contra la presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán, tras las declaraciones que ésta realizó a título personal en las que subrayó que insistir en el tópico de las denuncias falsas por violencia de género "carece de rigor y fundamento alguno y denota falta de conocimiento de las estadísticas judiciales y de las características del maltrato a la mujer".

Así lo anunció a Europa Press el abogado Joaquín Moeckel, que acompañará mañana al magistrado en la interposición de la denuncia. Asimismo, según añadió, presentarán un acta de conciliación con el objetivo de intentar que varias asociaciones se retracten de los "improperios" que han suscrito contra Serrano.

Las palabras de Montalbán respondían a las declaraciones realizadas a El Mundo por el juez, en las que éste se refería al "mito de las denuncias falsas", la ausencia de condenas o datos sobre muertes violentas de hombres en el ámbito familiar y la "estigmatización" de los detenidos en aplicación de la ley integral.

Para la presidenta del Observatorio "lo más grave es que parece imputar ligereza o arbitrariedad a los jueces y magistrados que acordaron en su día las detenciones u otras medidas cautelares a que se refiere el entrevistado, lo que resulta especialmente inadmisible cuando es precisamente un juez quien hace estas afirmaciones".

Posteriormente, el CGPJ, ante la petición del Foro Judicial Independiente (FJI) de desautorizar el comunicado institucional y someter al próximo Pleno del organismo lo ocurrido por considerar que "constituye un ataque ilegítimo al ejercicio del derecho fundamental a expresar libremente opiniones que asiste a todo miembro de la Carrera Judicial", matizó que las palabras de Montalbán eran a título personal.

Este cruce de declaraciones ha motivado numerosas adhesiones de colectivos de toda España tanto a la postura defendida por Serrano como a la mantenida por Inmaculada Montalbán.