23 de octubre de 2019
21 de junio de 2009

Tribunales.- El PP de Burguillos descarta la extinción del caso de los Torrado porque "hay más delitos"

BURGUILLOS (SEVILLA), 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Burguillos (Sevilla), Domingo Delgado, advirtió hoy de que en la causa incoada por el Juzgado de Instrucción número tres contra el ex alcalde socialista José Juan López "hay indicios de más delitos" al margen del delito contra la hacienda pública, por lo que vaticinó la supervivencia de la causa aunque el ex regidor haya solicitado la prescripción de tal tipificación en los hechos investigados por la compra, por parte de la sociedad municipal 'Burguillos Natural', de una finca de la familia César Torrado.

En declaraciones a Europa Press, Domingo Delgado hizo alusión a la solicitud elevada a la citada instancia judicial por parte del ex primer edil José Juan López, quien niega haber incurrido en un delito contra la hacienda pública en la citada operación y, además, alega que tal tipificación habría prescrito en el caso de que hubiera sido cometida.

Después de que el pasado 13 de mayo prestase declaración ante el juez Jesús Ángel Orozco la que fuera jefa de Recursos Humanos y secretaria del consejo de administración de la sociedad municipal 'Burguillos Natural', María Isabel Fernández Martín, el portavoz municipal del PP advirtió de que más allá del delito contra la hacienda pública "hay indicios sobre más delitos", aludiendo en concreto a las tipificaciones de "tráfico de influencias, coacciones o delito contra la administración de justicia".

"Hay más delitos", insistió el concejal popular asegurando la supervicencia de la causa judicial, porque de las últimas tipificaciones enumeradas "ninguna ha prescrito".

El pasado 13 de mayo, cabe recordarlo, la que fuera jefa de Recursos Humanos y secretaria del consejo de administración de la sociedad municipal 'Burguillos Natural' explicó ante el juez que "por encargo" de José Juan López redactó en 2001 el primer contrato de compra de una finca de la familia César Torrado a manos de la empresa participada por 'Burguillos Natural' Cruz de la Ermita, elevando a 75 millones de las antiguas pesetas la contraprestación implicada en la operación. Los miembros de la familia César Torrado, de su lado, atribuyen al ex alcalde coacciones para la venta de los suelos, que según el PP se consumó bajo la entrega de "dinero negro".

EL ALCALDE NIEGA LAS ACUSACIONES

En su declaración ante el juez, el ya ex alcalde Juan José López explicó que el asunto de la venta de los suelos de esta familia constituía "una emergencia social porque causaban unos problemas" y "llegó a derruirse el muro de contención" de una de las 50 viviendas limítrofes, aunque negó que advirtiera a la familia de que había una carretera proyectada sobre sus suelos.

En ese sentido, alegó que no ha usado "la expropiación ni ningún medio para llegar a ningún acuerdo" con los propietarios, negando asimismo haber firmado un contrato de opción de compra con los hermanos César Torrado porque sólo "transmitió" a los empresarios locales la "opción de compra que le habían efectuado los hermanos".

Reconoció que, efectivamente, era presidente del consejo de administración de la empresa Cruz de la Ermita cuando se constituyó, pero negó haber convocado a los hermanos César Torrado ante la investigación iniciada por la Policía, porque según su testimonio, les dio "indicaciones para que hablaran con libertad" ante las "llamadas" que había recibido de algunos vecinos. Así, negó haber participado en la firma o redacción del contrato de compraventa con los hermanos Torrado, pues "no ha tenido relaciones" con esa familia, recalcando además que la sociedad municipal 'Burguillos Natural' no ha aportado partidas económicas para esta adquisición.