Recurren por lo Contencioso la modificación urbanística del centro comercial Nervión Plaza

Publicado: miércoles, 16 octubre 2019 15:03

SEVILLA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación por la Transparencia Medioambiental y Urbanística (ATMU) ha recurrido ante la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el acuerdo plenario adoptado el pasado 29 de marzo por el Ayuntamiento de Sevilla, aprobando definitivamente una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006 para "acomodar el planeamiento" del centro comercial Nervión Plaza "a la realidad de la parcela" que ocupa.

El recurso en cuestión ha sido admitido a trámite, según se refleja en una diligencia de la sección segunda de la de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía recogida por Europa Press, que ha tal efecto ordena reclamar el correspondiente "expediente administrativo" al "órgano correspondiente", en este caso la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense como entidad demandada.

Según el informe ambiental estratégico emitido por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio sobre esta operación, un documento recogido por Europa Press, se proponía que la parcela del centro comercial fuese recalificada de servicios terciarios en edificación compacta a gran superficie comercial en una parte y espacio libre de uso público en otra, sin "incremento real" del uso de gran superficie comercial porque se consolida un uso que "ya existe".

El documento explica que el plan especial de reforma interior diseñado a finales de los años 80 para los terrenos donde actualmente se alza el centro comercial Nervión Plaza, aprobado por el Ayuntamiento hispalense en 1990 y modificado en 1994, dividía los suelos en "dos subparcelas edificables calificadas como centros y servicios terciarios y separadas por un espacio libre", toda vez que el PGOU de 1987 "definía el citado uso abarcando el uso comercial en todas sus categorías y por tanto, también el de gran superficie comercial".

Con esta base, el centro comercial Nervión Plaza fue construido e inaugurado en 1998 y aunque según este documento técnico "no hubo una definición concreta del uso de los locales", lo cierto es que "individualmente, se les ha ido concediendo licencia" de apertura.

EL PGOU DE 2006

Ya el PGOU de 2006, no obstante, calificaba las dos citadas "subparcelas" separadas por un espacio libre como "una única parcela de uso para servicios terciarios compactos, toda vez que tal extremo no incluiría el uso de "gran superficie comercial" y, por ello, el centro comercial había "quedado fuera de ordenación".

Precisamente por eso, y a instancias de la propiedad del centro comercial, esta modificación puntual del PGOU de 2006 estaba destinada a "acomodar el planeamiento vigente a la realidad de la parcela". En concreto, esta modificación puntual del planeamiento urbano estipula "que la parcela donde se emplaza el centro comercial, actualmente calificada como servicios terciarios en edificación compacta, pase a ser gran superficie comercial en una parte y espacio libre de uso público en otra".

En ese sentido, este informe ambiental estratégico determinaba que "el aumento de gran superficie comercial es sólo teórico, por comparación con lo que consta en el PGOU". "No es un aumento real, pues tal superficie comercial ya existe y está en funcionamiento", se aclaraba en el documento, que valida la operación al carecer la misma de "efectos significativos sobre el medio ambiente".

Y mientras el Gobierno local del PSOE defiende que gracias a esta operación la plaza del centro comercial "pasa a ser un espacio libre de uso público", la Asociación por la Transparencia Medioambiental y Urbanística avisa de que el acuerdo plenario de la aprobación definitiva de la operación especifica que "se podrá formalizar un convenio entre los propietarios del centro comercial y la administración municipal para la regulación de la explotación, gestión y desarrollo de estas actividades (instalaciones semipermanentes o efímeras)".

Según la entidad recurrente, la cesión al dominio público de la plaza central del recinto está acompañada de la mencionada recalificación y "vende la idea de la recuperación" para lo público de dicha plaza, "cuando en realidad y en la práctica la perderá". Es más, la asociación sospecha que "detrás de esta recalificación se esconde una operación comercial interesada en la que se juega con los espacios de la ciudad".