3 de marzo de 2021
17 de agosto de 2009

Tribunales.- Sppme presenta documentación sobre gran cantidad de casos de comunicación deficiente con 'Secora'

SEVILLA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) ha presentado en los juzgados documentación referente a una "gran cantidad" de casos de actuación de la Policía Local de la capital hispalense en los que la comunicación fue deficiente debido a la falta de cobertura que sufre, a juicio de la central sindical, la Red Municipal de Radiocomunicacón 'Secora'.

El delegado sindical del Sppme en el Cuerpo de Policía Local de Sevilla, José María Serrano, explicó a Europa Press que la presentación de esta documentación, destinada a implementar la causa judicial abierta tras la denuncia del sindicato al respecto, viene a ser una continuidad de "lo que llevamos denunciando desde mucho antes de que se implantara el sistema".

"Había compañeros que ya lo habían probado, en marzo había coches con las nuevas emisoras y los agentes quedaban vendidos porque no funcionaban", expuso Serrano, que abundó al asegurar que la red se instauró de forma generalizada en mayo "con calzador y sin que sepamos por qué tenía que hacerse así".

De esta manera, el delegado sindical dio cuenta de "un montón" de incidencias desde que el sistema se puso en marcha, principalmente concentradas en la zona Norte y el centro, cuya situación mejoró con el cambio de una de las estaciones base de repetición. Así, Serrano informó de la existencia de "dos archivadores llenos hasta arriba" de casos donde la Policía Local tuvo problemas de comunicación en situaciones tales como delitos por violencia de género, robo o intentos de suicidio, entre otros.

El juzgado de Instrucción número 2, de otra parte, ha citado para septiembre al máximo responsable del sindicato en el Consistorio hispalense, Manuel Bustelo, para ratificar y aportar pruebas en cuanto a la denuncia formulada contra el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), por un supuesto delito contra los derechos de los trabajadores derivado de esta falta de cobertura.

EL AYUNTAMIENTO AFIRMA QUE LA COBERTURA ES BUENA

En ese sentido, el Sppme anunció que estudia esgrimir como prueba la directriz emitida desde la cúpula del Cuerpo de Policía Local para que las asistencias en las zonas "conflictivas" incluidas en las áreas de "sombra" de la red 'Secora' sean prestadas por "al menos" dos coches patrulla, para que ningún vehículo se interne en solitario en estos puntos donde fallaría la red municipal de radiocomunicaciones.

Serrano ya advirtió de que "no tiene sentido" que el Ayuntamiento alegue, en defensa de la red 'Secora', un informe técnico elaborado por los servicios de ingeniería de telecomunicaciones de las empresas municipales del Ayuntamiento y de las empresas privadas encargadas del despliegue de la red, porque al mismo tiempo "está anunciando tres nuevas estaciones base" en el barrio de Torreblanca y en otros dos puntos de la ciudad para mejorar la cobertura.

La red 'Secora', tal y como él mismo reconoció, es "infinitamente superior" al sistema analógico de radiocomunicaciones, pero tiene fallos de cobertura "en varios puntos concretos". El Ayuntamiento, no obstante, asegura que la cobertura de la red se eleva a un 96,1 por ciento en unidades portátiles y un 99,2 por ciento en unidades móviles.