El TS anula el despido colectivo de los agentes locales de empleo de la Utedlt del Aljarafe

Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 17:01

SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La sala de lo Social del Tribunal Supremo (TS) ha anulado el despido colectivo de 19 agentes locales de empleo (ALPE) efectuado en el seno del Consorcio Unión Territorial de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (Utedlt) del Aljarafe de Sevilla, de forma que se contemple el derecho de los trabajadores afectados a la reincorporación a su puesto de trabajo y se condena solidariamente al Consorcio Utedlt del Aljarafe y al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) a dar debido cumplimiento a dicha sentencia.

Según la sentencia, consultada por Europa Press, el Supremo ha decidido estimar el recurso de casación interpuesto por el comité de empresa del personal ALPE (agentes locales de promoción de empleo) del Consorcio Unión Territorial de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (Utedlt) del Aljarafe de Sevilla contra la sentencia de la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que desestimaba la demanda presentada por este grupo de trabajadores y declara ajustada a derecho la decisión extintiva impugnada.

En el recurso ante el Supremo contra la sentencia del TSJA, los trabajadores afectados aluden que se cometió fraude de ley en dichos despidos, algo aceptado por el Supremo, que indica que "los datos nos llevan a la convicción de que sí concurrió el fraude que se imputa, con desviación de poder por parte de las administraciones públicas demandantes".

El comité de empresa había denunciado al SAE y al Consorcio Utedlt del Aljarafe por el despido colectivo, un despido producido el 30 de septiembre de 2012 y que ahora se anula con la sentencia del Supremo.

En agosto de 2012 el presidente del consorcio había anunciado el inicio de un expediente de regulación de empleo de despido colectivo, basados en causas económicas y organizativas, debido a la "insuficiencia de la 6consignación presupuestaria del SAE, que a su vez ha visto disminuidas las aportaciones que recibe del Ministerio de Empleo y Seguridad Social".

Por ello, se inició un período de consultas, que concluyó sin acuerdo en septiembre de 2012. Posteriormente, los trabajadores iniciaron la presentación del recurso pidiendo la nulidad del despido ante el TSJA, algo que finalmente ha culminado en el TS.

Los trabajadores indicaron que existió fraude en la actuación de la Utedlt del Aljarafe de Sevilla y en el SAE "por no acudir a la previsión estatutaria de disolver la Utedlt, lo que hubiera supuesto que la Agencia Andaluza de Empleo se subrogara en los contratos de todos los trabajadores".

Asimismo, indicaron que el consejo rector de la Utedlt acudió al despido colectivo de todos los trabajadores y el pago de las indemnizaciones fue atendido con una subvención extraordinaria de la Junta de Andalucia.