El TSJA rechaza de nuevo el recurso de la Junta sobre el concurso de méritos y mantiene la nulidad del concurso

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2012 20:06

UGT-A denuncia que CSIF-A "se opone el desbloqueo" del concurso de méritos


SEVILLA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha decidido desestimar el recurso de apelación interpuesto por la Junta de Andalucía contra la sentencia de julio de 2012, por la que se anulaba la revocación de las bases del concurso de méritos de la Junta, de forma que esta sentencia del Alto Tribunal andaluz anula de nuevo dicho concurso.

Según la sentencia, consultada por Europa Press, esta sentencia considera que "no ha lugar" al recurso de apelación interpuesto por la Junta contra la sentencia de 25 de julio de 2012 del juzgado de lo contencioso administrativo número 13 de Sevilla, que daba la razón al sindicato CSIF.

Además, el TSJA ha decidido imponer las costas a la Junta, hasta un límite máximo de 600 euros.

Según indica este viernes 'La Razón', en dicha sentencia se indica que "queda clara la legitimación" del sindicato para defender los intereses del colectivo de empleados públicos. En dicha sentencia se indica que "se convoca un proceso con reglas concretas y ésta se modificaron con posterioridad sorpresivamente" por parte de la Administración andaluza.

En una nota, CSIF ha destacado que la Junta "ha sido nuevamente condenada al pago de las costas por la impuesta y lesiva revocación de las bases del concurso de méritos de 2011", toda vez que "el TSJA ha dictado la segunda sentencia firme que anula definitivamente la ilegal rebaremación del concurso de méritos 2011".

Ha precisado que en esta ocasión se trata de la orden de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social por la que se revocan parcialmente las bases del concurso de méritos convocado por orden del 2 de marzo de 2011.

CSIF indica que los Fundamentos que el TSJA emplea para rechazar el recurso de apelación interpuesto por la Junta contra la sentencia dictada el pasado 25 de julio del Juzgado Contencioso-Administrativo número 13 de Sevilla "son idénticos a los que contiene la anterior sentencia del TSJA obtenida por CSIF en el procedimiento, por la vía especial de derechos fundamentales, seguido contra la revocación de las bases del concurso de méritos convocado por el Consejo Consultivo".

Así, según el sindicato, se alude a "vulneración de los principios constitucionales al introducirse con esa modificación un elemento que afecta al resultado del concurso y que genera discriminación entre los funcionarios públicos; se reconoce como clara la legitimación del sindicato en defensa de los intereses colectivos de los funcionarios que representa que se ven afectados por la modificación efectuada por la administración".

Para CSIF, esta segunda sentencia "demuestra que todas las que se dicten contra el resto de las órdenes y/o resoluciones de revocación fallarán en igual sentido", por lo que CSIF instas a la Junta a que "resuelva conforme a las bases del mes de marzo, y deje de lesionar el derecho de los empleados públicos a una carrera profesional y a la conciliación de su vida personal, familiar y laboral, medidas a las que esta obligada a favorecer y respetar".

CRÍTICAS DE UGT-A

Por otro lado, UGT-A ha indicado en una nota que el pasado 21 de noviembre tuvo lugar el grupo de trabajo de modificación del decreto 2/2002 donde "volvió a tratarse el baremo del concurso de méritos del personal funcionario de la Administración General de la Junta de Andalucía", y, según indica este sindicato, "CSIF volvió a manifestar su actitud para que no se tenga en cuenta los servicios previos a la condición de funcionarios para la antigüedad de este personal, esto es, se niega a desbloquear el concurso de méritos".

UGT considera que "ha llegado el momento de superar intereses particulares, para en base a la legalidad vigente proceder de una vez por todas a su desbloqueo, valorando los servicios previos como siempre ha apostado, reclamado y defendido".

Según UGT, en el grupo de trabajo, CSIF "volvió a manifestar su actitud beligerante oponiéndose a la celebración del concurso", por lo que la Federación de Servicios Públicos de UGT-A "seguirá apostando porque las expectativas del personal funcionario de una vez se cumplan".

Fuentes de UGT lamentaron que ese grupo "esté enquistado por la actitud de bloqueo de CSIF" y han explicado a Europa Press que la Junta había propuesto crear un grupo de trabajo de todos los sindicatos representativos de función pública andaluza "para ponernos de acuerdo para reformar el decreto y que se sacara un nuevo concurso y así los empleados públicos puedan sacar y culminar el concurso".

"CSIF no quiere que se reconozcan los servicios públicos ni la antigüedad", han agregado fuentes de UGT, quienes piden que CSIF y SAF "desbloqueen y dejen que los funcionarios puedan ocupar sus puestos de trabajo, cumpliéndose así la legalidad".