La tuberculosis fue la causa de la muerte de la hembra de lince fallecida a finales de noviembre en Doñana

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 20:27

Medio Ambiente tiene en marcha diferentes actuaciones de control e investigación en Doñana para la protección de la fauna silvestre

SEVILLA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los análisis de tejidos de 'Centáurea', el otro ejemplar de lince ibérico fallecido a finales de noviembre en la Comarca de Doñana, concluyen que ha sido la tuberculosis la causa determinante de su muerte, según informó la Consejería de Medio Ambiente, que además recordó que raramente los linces pueden contraer esta enfermedad por el contacto con otros animales.

Por ello, serán convocados los componentes de la Comisión de Biodiversidad del Patronato de Doñana, entre ellos, las organizaciones ecologistas y la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), para analizar la situación.

La tuberculosis es una enfermedad que afecta al ganado vacuno y a la fauna silvestre. Desde el año 2000 y especialmente desde la aprobación del Plan de Lucha contra la tuberculosis en 2003, la Consejería de Medio Ambiente tiene en marcha una serie de actuaciones entre las que se encuentran medidas de saneamiento, como el descaste de 4.251 jabalíes durante estos nueve años.

También se llevó a cabo una importante labor de investigación entre los años 2006 y 2007 mediante un convenio específico entre la Consejería de Medio Ambiente y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para conocer la prevalencia de esta enfermedad en la fauna silvestre.

En noviembre de 2009, y dentro del Programa de vigilancia epidemiológica de la fauna silvestre recientemente aprobado por Medio Ambiente, han comenzado en el Espacio Natural de Doñana la toma de muestras de ungulados silvestres para el seguimiento y control de enfermedades, entre ellas la tuberculosis. Está previsto que estos muestreos en ciervos, gamos y jabalíes continúen durante los próximos años.

Por otra parte, desde 1986 la Consejería de Agricultura y Pesca realiza en toda la Comunidad Autónoma el Programa de erradicación de tuberculosis, que conlleva el chequeo anual del ganado y el sacrificio de los animales que resultan positivos. Según los datos del seguimiento realizado durante estos años, se ha dado un descenso de la prevalencia de esta enfermedad en la cabaña de la comarca de Doñana.