Turismo.- El Consorcio presentará en Fitur un programa de actos centrado en el río y la oferta cultural

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 15:09

Se celebrará un acto para 200 empresarios de la Cámara de Comercio de Italia, el segundo país emisor de turismo a la ciudad

SEVILLA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Turismo de Sevilla ha presentado hoy el programa de actos previsto para la trigésima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará del 18 al 24 de enero en Madrid; este año la oferta estará centrada en el río Guadalquivir y en las posibilidades que la ciudad ofrece para el turismo cultural.

Así lo indicó en un desayuno informativo en el club Antares la presidenta del Consorcio de Turismo y segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento hispalense, Rosamar Prieto-Castro (PSOE), que compareció acompañada de la gerente, Beatriz Arilla, y de varios representantes del sector turístico de la ciudad.

Los objetivos fundamentales declarados por el Consorcio, que contará con un presupuesto cercano a los 30.000 euros --similar al del pasado año-- apuntan al refuerzo del posicionamiento de la marca turística del destino Sevilla, el fortalecimiento de una oferta turística diferenciadora y la potenciación de la excelencia y la calidad de los servicios turísticos de la capital hispalense.

Prieto-Castro, en este sentido, detalló que la edición de 2010 de la feria comenzará con la celebración los días 18 y 19 de enero de Fitur Congresos, en dos jornadas de trabajo donde los técnicos del Consorcio desarrollarán una agenda de unas 40 entrevistas con compradores internacionales de países como Italia, Alemania, Francia, Portugal, Reino Unido, Suiza, Australia, Japón o México.

El martes 19 de enero se llevará a cabo a las 13,00 horas en la Casa de América de Madrid de la oferta cultural de la ciudad --segundo segmento turístico en la capital hispalense--, que incluirá elementos como el Castillo de San Jorge, la Bienal de Flamenco, Sevilla Ciudad de la Ópera, el Festival de Cine Europeo, el Festival de Música Antigua, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y el Museo de Bellas Artes, con la exposición del 'Joven Murillo', una muestra sobre el pintor sevillano de gran alcance, con más de 40 cuadros.

Asimismo se cerrará el recorrido por la oferta cultural con el repaso de los grandes espacios escénicos, como los teatros Lope de Vega, Maestranza o Central, así como la programación del Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes).

La otra gran oferta tendrá como eje el cauce fluvial, al que se pretende convertir, según la presidenta del Consorcio, en una "excelente puerta de acceso" a la ciudad, dada la apertura de la nueva esclusa.

EL 2010 "SERÁ MUY PARECIDO AL ANTERIOR"

Por otra parte, en la noche del martes 19 de enero el Consorcio presentará el 'Destino Sevilla' en el Consulado de Italia a más de 200 empresarios miembros de la Cámara de Comercio del país transalpino --segundo mercado emisor de turismo a la ciudad después de Francia, con 229.258 pernoctaciones, y por delante de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania--, en un acto que contará con una degustación de tapas "al más puro estilo sevillano", dado que la gastronomía es uno de los valores más apreciados por el turista en Sevilla. Asimismo, se potenciará el atractivo hacia otros mercados como Portugal, emisor emergente de turistas de ocio y diversión, o el turismo gay.

El 20 de enero, día de la inauguración de Fitur, el Consorcio de Turismo mantendrá reuniones con diferentes directores de las Oficinas Españolas de Turismo que Turespaña tiene distribuidas por todo el mundo, donde se plantearán los objetivos marcados en el Plan de Actuación 2010. Por otra parte, se presentará conjuntamente con la ciudad de Palma de Mallorca el proyecto Sevilla-Palma, en colaboración con la compañía aérea Air Berlín y la Diputación, con la pretensión de convertir a Palma en "puerta de conexión de Sevilla con el resto de Europa".

Por parte de los agentes turísticos, el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y provincia (AHS), Manuel Otero, señaló que, a pesar de que puedan aparecer "sorpresas agradables", fundamentalmente relacionadas con la celebración de cumbres europeas, el año 2010 será muy parecido al anterior, "que no ha sido bueno". Mientras, el presidente de la asociación empresarial de agencias de viajes (Aevise), Antonio Távora, indicó que "hay que vender ilusión y que luego eso se pueda convertir en una realidad".