Turismo.- Un estudio revela que Sevilla carece de suficiente integración de organizaciones

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 17:48

El estudio refleja que "están sobreviviendo los conglomerados que se automantienen" no dependiendo, de esta forma, de subvenciones

SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un estudio internacional en el que participaron 18 asociaciones de países como Santo Domingo, Uruguay, México o EE.UU. sobre 'conglomerados turísticos', --conjunto de organizaciones de distinta naturaleza en colaboración--, reveló hoy que en Sevilla no se da una suficiente integración de organizaciones en dichos conglomerados para trabajar en un mismo sentido y así crecer en el sector, según dicho documento elaborado por 'Skill Estrategia'.

En rueda de prensa, el socio-director de 'Skill Estrategia', Antonio del Cura, manifestó hoy, atendiendo a los resultados de la investigación, que queda patente que en el éxito de los proyectos turísticos resulta "clave" el hecho de "tener proyectos comunes y aglutinarlos", del mismo modo que se contempla que la "politización de los integrantes pueden hacer fracasar un conglomerado". En estos dos aspectos coinciden siete expertos externos de distintos ámbitos del turismo en la provincia de Sevilla.

En este sentido, estos expertos consideraron que la tendencia turística internacional se corresponde con lo que acaece en Sevilla --existe "consenso positivo"-- en cuanto a que "el conglomerado que ofrece mejores resultados es el que tiene un solo tema, y un tema relacionado de manera directa con la zona geográfica donde se trabaja". Es decir, indicó Del Cura, "no valen los grandes conglomerados turísticos globales, sino que tienen que ser más pequeñitos, y en la zona geográfica existente".

Sin embargo, se contempla un "consenso negativo", puesto que "no está ocurriendo y tampoco parece que vaya a ocurrir" en cuanto a "alcanzar acuerdos con los medios de comunicación y que se integren en conglomerados cualquier tipo de organizaciones que colaboren en el buen funcionamiento del sector.

En esta línea, Antonio del Cura explicó que con este estudio se pretendió "intentar ir dando orientaciones sobre cómo avanzar en el sector del turismo" y también sobre "cómo deben ser los conglomerados para que de verdad sean más competitivos y tengan mayor probabilidad de éxito en el futuro".

De esta manera, según el socio-director de 'Skill Estrategia', en estos conglomerados deben converger elementos públicos y privados, aunque estos últimos "deben primar", ya que la experiencia demuestra que "están sobreviviendo los conglomerados que al final se automantienen" alcanzando la sostenibilidad sin depender para la misma de organismos públicos.

Así, las conclusiones que se obtuvieron de dicho estudio pasan por que es "imprescindible que el producto turístico esté respaldado por la cultura de la zona geográfica" donde se desarrolla, que el cien por cien de los componentes del conglomerado ostenten una misma misión --el objetivo último de la estrategia-- con una "visión estratégica continuada y mantenida en el tiempo".

Además, del Cura añadió que los "fracasos" en los conglomerados turísticos vienen ligados a la "falta de credibilidad entre los miembros" de los mismos, y también a que la financiación de las actuaciones del conglomerado "no sean suficientes" para que se garantice su puesta en marcha.

INTERNET IMPRESCINDIBLE

Por su parte, el delegado de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, Francisco Obregón, hizo alusión a la importancia de las nuevas tecnologías en el trabajo diario de los conglomerados, y se refirió así a la utilidad de la "red de redes", Internet.

Obregón garantizó que el 70 u 80 por ciento de estos conglomerados realizan consultas a través de Internet, "aunque el porcentaje de compra sea menor" a través de este medio.

Esta observación fue comentada por el socio-director de 'Skill Estrategia', que dijo que lo que verdaderamente importa es "incorporar al conglomerado uno de los agentes que tenga relación directa en la utilización de Internet y de sus herramientas", señalando que no es tan relevante la frecuencia con la que se realizan visitas al medio, sino sacar la máxima rentabilidad posible a las mismas.