23 de febrero de 2020
21 de enero de 2020

La provincia se presenta como destino al Cuerpo Diplomático en Madrid y con la tapa como distintivo

La provincia se presenta como destino al Cuerpo Diplomático en Madrid y con la tapa como distintivo
Sevilla está lista para su promoción en Fitur 2020 - DIPUSEVILLA

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Sevilla se ha presentado este martes como destino turístico en el transcurso de la tradicional presentación que Prodetur ofrece al Cuerpo Diplomático de las embajadas extranjeras acreditadas en España con motivo de la celebración, en Madrid desde este miércoles, de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en un acto en el que, además, se ha reivindicado la tapa como distintivo "sevillanísimo".

Así la ha definido el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, que en su intervención en este encuentro, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, ha expuesto los recursos de la provincia como destino turístico, con especial acento en la gastronomía.

Este acto de promoción del destino provincial orientado al mercado internacional --incluido en un plan general de actuación que la Diputación despliega anualmente a través de Prodetur-- ha contado con la colaboración de la Academia de la Diplomacia y, según ha puesto de relieve Villalobos, sirve para iniciar "nuestra agenda de presentaciones del destino y misiones comerciales de la mano del sector empresarial de la provincia".

Más de un centenar de miembros del Cuerpo Diplomático de 72 países de todo el mundo, incluidos 30 embajadores, han asistido a esta presentación, que también ha contado con la participación del presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, y la asistencia del delegado territorial de Turismo de la Junta en Sevilla, Javier Millán, entre otras autoridades, así como con la presencia de representantes de asociaciones empresariales sevillanas y de ámbito nacional, además de agentes sociales, culturales y económicos, representantes de otras instituciones y medios de comunicación, entre los en torno a 300 asistentes.

En su intervención en una velada que ha definido como "un abrazo fraternal", el presidente de la Diputación se ha detenido en desgranar los recursos turísticos del territorio, basados en el patrimonio monumental y en la naturaleza.

Villalobos ha evocado "el paso de civilizaciones como la tartésica, turdetana, romana, visigoda, árabe, judía y cristiana, que imprimieron a nuestra tierra ese sello mestizo e incluyente que ahora la caracteriza", según ha destacado. "Una impronta que nos ha regalado un patrimonio cultural sin parangón, con más de 300 Bienes de Interés Cultural catalogados en toda la provincia", según ha resaltado.

"Pero es que, además de la generosidad del paso de las distintas civilizaciones, la naturaleza también derramó bondades en nuestro pedacito de planeta", según ha continuado Villalobos, que se ha referido, en este último apartado, a enclaves como Doñana y "su magia", el Parque Natural de la Sierra Norte, en la comarca de la Sierra Morena sevillana.

"EXCELENCIAS" DE LA GASTRONOMÍA SEVILLANA

Tras señalar el carácter acogedor de los vecinos de los pueblos sevillanos y la "hospitalidad" de las gentes del sur, el presidente de la Diputación se ha detenido en las "excelencias" de la gastronomía y la restauración de la provincia, "fruto de una cocina que recoge saberes de todos los que por aquí pasaron. Y todo hecho con una materia prima inmejorable, que ahora potenciamos a través de la marca 'Sabores de la Provincia de Sevilla'", según ha enfatizado.

Al referirse a la tapa como "distintivo sevillanísimo de la capital y de la provincia", ha afirmado que es "una genuina manera de entender la conversación y el disfrute compartido". Un "pretexto", ha dicho, para visitar los municipios de la provincia, "que además son los verdaderos protagonistas de la propuesta de la Diputación en esta edición de Fitur", que se prolonga hasta el próximo domingo en Madrid.

"SEVILLA ESTÁ DE MODA"

También se ha dirigido a los asistentes a este acto el presidente de la CES, Miguel Rus, quien ha destacado la importancia del sector turístico para la provincia de Sevilla por su "capacidad para generar riqueza y empleo, no sólo directo, sino indirecto e inducido por su capacidad de ejercer un efecto de arrastre" sobre otras actividades.

Tras abogar por "seguir incrementando la colaboración entre empresarios y administraciones" en torno al turismo, ha reivindicado el "gran potencial" de la provincia como destino "sostenible y natural", así como "cuna de la tapa y el caballo", y ha citado eventos o efemérides que se conmemorarán este año como los relacionados con el quinto centenario de la Primera Vuelta al Mundo o el 'Año Bécquer' por el 150 aniversario de la muerte de este célebre autor.

Rus ha llamado a "intensificar las labores de promoción" para captar nuevos mercados y "consolidar" la presencia de la provincia en los mercados tradicionales, y ha concluido defendiendo que "Sevilla está de moda, y se erigirá en los próximos años como referencia a nivel mundial", según ha augurado.

REIVINDICACIÓN DE LA TAPA

Además, en el acto de presentación, se ha mostrado un vídeo de promoción gastronómica basada en la tapa, realizado en colaboración con la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo y la Asociación de Hostelería de la Provincia de Sevilla, y los miembros del Cuerpo Diplomático han podido disfrutar del espectáculo musical 'Donde el Flamenco te envuelve', a cargo de la artista sevillana Joana Jiménez.

La gala también incluye una cena con un menú a base de tapas elaborado por el restaurante 'Casa Manolo', de Marchena, bajo el distintivo 'Sabores de la Provincia de Sevilla', y cuenta con la colaboración de la empresa Ginebra Puerto de Indias, del municipio de Carmona.

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