Tussam amenaza con huelga en Semana Santa, supeditada a una nueva asamblea tras otra reunión mantenida hoy

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 17:37

La propuesta sindical contempla la conversión de algunos emolumentos, un contrato-programa y un tutelaje de la Junta de Andalucía

SEVILLA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la empresa municipal de transportes de Sevilla (Tussam) celebraron hoy una nueva reunión con la directiva de la empresa por el futuro plan de estabilidad, de la cual se ha salido con una nueva suspensión de la huelga hasta el próximo 24 de marzo, paro cuya posibilidad, no obstante, sobrevuela de cara al inicio de la Semana Santa, debiendo en todo caso ser refrendada por una nueva asamblea de empleados.

Así lo indicó a Europa Press el secretario general de CCOO de Tussam, Miguel Pereira, señalando que, pese a que las centrales sindicales representadas en el comité de empresa --CCOO, ASC, SITT y CGT-- han presentado su propuesta por escrito, "la dirección no lo ha hecho así, algo que esperábamos".

Con un nuevo encuentro fijado para el próximo 23 de marzo, Pereira indicó que, sin embargo, "se mantienen los criterios en ambas partes", expresando asimismo su visión de que "son ya demasiadas reuniones hablando de lo inconcreto, y deberíamos empezar a definir aspectos".

"Si se llega a un acuerdo de aquí al 23, perfecto, pero si no habrá otra asamblea general donde se discutirán las acciones futuras", indicó el secretario general de CCOO en Tussam, que añadió que "ello depende de la propuesta de la empresa y de las posibilidades de engarzarla con la nuestra".

En función del posible acuerdo o no, "al que creemos que se puede llegar porque en algunas cuestiones es más forma que fondo, pero no puede ser cien por cien a costa de los trabajadores", los sindicatos, agregó, podrían convocar la huelga del 24 al 28, periodo en el que se incluyen Viernes de Dolores y Domingo de Ramos.

Por otro lado, en la propuesta de los sindicatos, a la que ha tenido acceso Europa Press, los trabajadores plantean la conversión de algunos emolumentos en conceptos que posibiliten costear la diferencia entre la masa salarial de 2009 y el coste real, así como el estudio de alternativas para hacer viable la prestación del servicio directo por Tussam en las líneas de concesión privada, tras un estudio de las cuentas sobre la diferencia de coste entre una fórmula y otra.

Asimismo, se propone la elaboración de un contrato-programa que garantice las aportaciones del Ayuntamiento y un tutelaje de la Junta sobre las actividades financieras y contables de la empresa --con ayuda económica transitoria, estableciendo billete único en todos los modos de transporte en la corona metropolitana--.