21 de marzo de 2019
5 de febrero de 2010

Tussam debate hoy en consejo de administración el plan de estabilidad, ya con propuestas por escrito

SEVILLA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa municipal de transportes de Sevilla (Tussam) debate a partir de las 9,30 horas de hoy en consejo de administración --aplazado hace dos semanas para dar la posibilidad a las partes de que pudieran presentar sus propuestas por escrito-- el plan de estabilidad financiero de la empresa, según confirmaron a Europa Press fuentes del organismo.

En el encuentro anterior no se pudo debatir de manera fehaciente ninguno de los aspectos que más preocupan a los sindicatos, como son los recortes financieros que repercutirán en la no renovación de contratos y en la privatización de algunas de las líneas urbanas de la empresa.

En este sentido, la portavoz del gobierno municipal, Maribel Montaño (PSOE), explicó hoy en rueda de prensa que se están "explorando todos los instrumentos posibles para mantener un transporte público de calidad en la ciudad", entre los que se baraja que "los servicios más deficitarios para las arcas públicas sean gestionadas por otros instrumentos para que no sean tan gravosas".

Así, insistió en que el objetivo del gobierno local es "buscar la sostenibilidad presente y futura para un transporte público de calidad", por lo que confió en "convencer" a sus socios de IU sobre la conveniencia de esta opción.

Previamente, Tussam ha comenzado la negociación del convenio colectivo con los representantes sindicales, en la cual se sentaron las bases de reconocimiento de las partes y se conocieron las diferentes propuestas para presidir el convenio, de personas de reconocido prestigio en el campo del derecho.

Dicho encuentro, según indicó a Europa Press el secretario general de la Agrupación Sindical de Conductores (ASC) en Sevilla, Isidro Fernández, se inició con una "descarada provocación" a los representantes de los trabajadores, "permitiéndose el lujo de solicitar que nombrásemos a un presidente del comité aludiendo a que para él es más fácil de manejar, cuando los delegados sindicales son perfectamente validos como interlocutores".

Asimismo, criticó el hecho de que la Gerencia de Tussam dijera que el nombramiento de la presidencia del convenio se debía tratar en una reunión con el director de Recursos Humanos y luego traerlo a la mesa de negociación, "por lo que nos preguntamos cómo en una empresa responsable y con las dificultades de Tussam se convoca a doce personas sólo para reconocer a las partes".