25 de abril de 2019
18 de septiembre de 2010

Tussam denuncia pintadas en paradas y señala a los eventuales que repartieron folletos con el móvil del gerente

SEVILLA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa municipal de transportes de Sevilla (Tussam) ha denunciado ante la Policía Nacional la aparición de pintadas en dos marquesinas de paradas de San Jerónimo, y ha señalado como posibles responsables de las mismas a los trabajadores eventuales de la bolsa de trabajo de la empresa que repartieron a principios de septiembre octavillas con el móvil del gerente de la empresa, Carlos Arizaga.

En la denuncia presentada en la Jefatura Superior de Policía Nacional de Andalucía Occidental, a la que ha tenido acceso Europa Press, Tussam expone que "están apareciendo pintadas de color rojo realizadas en dos marquesinas de las paradas de autobuses urbanos, ambas sitas en la avenida Medina y Galnares", para las que precisa que "se han utilizado plantillas".

Por tanto, consideran que "esta circunstancia hace suponer que este tipo de acciones con daños a mobiliario urbano pudiera extenderse, tanto a más marquesinas como a otros elementos de dicho mobiliario". Las pintadas dicen: 'Tussam = Paro. ¿Cansados de esperar al bus?. Llama gratis al 010'.

Asimismo, advierte de que "la entidad Cemusa es la propietaria de las marquesinas y los postes de parada", por lo que "la presente denuncia se realiza con independencia de la que pudiera interponer Cemusa por los daños sufridos en el mobiliario de su propiedad".

De igual forma, añade que "los daños que se están produciendo en bienes y mobiliario urbano del servicio de transporte urbano de Sevilla se van incrementando a medida que transcurren los días, comoquiera que los hechos relatados pudieran ser constitutivos de infracción penal, se ponen tales hechos en conocimiento de la Policía Nacional, a fin de que se lleven a cabo las medidas de investigación que estimen convenientes para el esclarecimiento de los mismos y la averiguación de los autores y se emprendan las acciones oportunas".

Así, recuerda que el 2 de septiembre "un grupo de personas pertenecientes al colectivo integrante de la bolsa de empleo se concentraron en las obras de ampliación del Metrocentro portando pancartas", mientras que "repartían al público octavillas en las que culpaba a representantes de la empresa de la mala gestión de la misma por suprimir líneas y dejar en desempleo a los integrantes de la bolsa de empleo e instaba a los ciudadanos a presentar sus quejas facilitando por ello el teléfono móvil del gerente de la empresa".

Del mismo modo, añade que a partir de entonces "se han venido incrementando las acciones de protesta" y el 3 de septiembre "aparecieron octavillas pegadas en aproximadamente unos 600 elementos de mobiliario urbano que gestiona Tussam, en concreto, en marquesinas, postes y placas de parada, lo que hace necesario que por parte de personal de mantenimiento tengan que realizarse los trabajos de retirada y limpieza en todos y cada uno de los elementos en los que se han pegado dichas octavillas".

Concretamente, precisa que "se calcula que las octavillas se pegaron en aproximadamente unas 500 marquesinas, unos 50 postes y en unas 50 placas de paradas" y agrega que tienen un "contenido similar" a las anteriores, aunque en algunas aparecen también fotos del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, el concejal de Movilidad, Francisco Fernández, el vicepresidente de Tussam, Juan Ramón Troncoso, y el director gerente, Carlos Arizaga.

A la denuncia adjunta un escrito presentado el 29 de junio ante la dirección de la empresa por un grupo de cinco eventuales, que se presentan como "portavoces de la bolsa de empleo de conductores perceptores de Tussam", para solicitar "mantener a la mayor brevedad posible una reunión" para trasladarle su "inquietud e incertidumbre" por su futuro laboral.

En este sentido, el texto de la denuncia relata igualmente que dicha reunión se celebró el 9 de julio y enumera a los asistentes, además de concretar que entonces "se les informó de que las contrataciones de integrantes de la bolsa de empleo se realizan en función de las necesidades que en cada momento tiene Tussam".