Tussam indaga la autoría de unos "infames" y "alarmantes" carteles y carece de "alternativas" a la línea C5

Estado del autobús de Tussam tras colisionar contra un escaparate en la Plaza del Duque de Sevilla
Estado del autobús de Tussam tras colisionar contra un escaparate en la Plaza del Duque de Sevilla - CELIA ARCOS/CEDIDA - Archivo
Publicado: viernes, 17 enero 2020 13:06

Cabrera critica la "cobardía del anonimato" de los promotores de los carteles y avisa de expedientes sancionadores

SEVILLA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), perteneciente al Ayuntamiento hispalense, está recabando datos sobre la autoría de una serie de "carteles" que en los autobuses de su flota avisarían de la circulación de los mismos pese a incidencias mecánicas, negando el concejal de Gobernación, Juan Carlos Cabrera (PSOE), que los vehículos circulen sujetos a partes de avería y tachando de "infame" el contenido de tales carteles al generar los mismos "alarma" entre la ciudadanía.

Durante la Comisión de Control y Fiscalización al Gobierno local celebrada este viernes por el Ayuntamiento hispalense, Cabrera ha contestado a una pregunta del concejal de Vox Gonzalo García de Polavieja, acerca de la difusión de "carteles" en los autobuses de Tussam que generan "alarma" entre los usuarios por supuestas "irregularidades" en los servicios de taller de la empresa.

Cabrera ha respondido que la plantilla de mecánicos de Tussam está "perfectamente dotada" y "nunca va a salir" a circular un autobús sujeto a "un parte de avería". "Esos carteles no tienen autor, como suele ocurrir con la cobardía del anonimato", ha dicho avisando de que los autores de tales carteles hasta han incluido el número de teléfono móvil del gerente de Tussam, invitando a los usuarios a consultar con él cualquier incidencia.

AVERIGUAR "LA AUTORÍA DE ESTAS INFAMIAS"

"La empresa está recabando pruebas sobre la autoría de estos panfletos, para abrir los expedientes sancionadores y que no queden sin sanción", ha dicho insistiendo en que Tussam está intentando averiguar la "autoría de estas infamias" que "menoscaban la imagen pública" de la empresa y "crean alarma ciudadana".

Además, la concejal de Ciudadanos Amelia Velázquez ha recordado la situación suscitada por los dos accidentes consecutivos protagonizados en pocos días en la céntrica plaza del Duque de la Victoria por sendos minibuses modelo Mercedes Sprinter de la línea C5 de Tussam, el último de ellos saldado con diez heridos.

Señalando que como consecuencia de tal extremo la línea fue C5 provisionalmente suspendida, siendo anunciada una investigación interna por parte de Tussam a cuenta de estos accidentes y además la contratación de una auditoría externa sobre los mismos, la edil de Cs ha pedido conocer "los motivos" de los siniestros y si median "alternativas" para suplir el servicio de la ruta C5 mientras se prolongue su suspensión, pues según ha dicho se trataba de una conexión "muy útil" para acceder al centro neurálgico de la ciudad, especialmente en el caso de personas mayores o con dificultades de movilidad.

A LA ESPERA DE LA AUTORIDAD JUDICIAL

El concejal Juan Carlos Cabrera ha respondido que dado que los autobuses accidentados siguen "precintados" por orden del Juzgado de Instrucción número once, que ha incoado una investigación judicial sobre el asunto, las averiguaciones de los peritos de Tussam y la anunciada auditoría externa están "suspendidas" y su avance está "supeditado" a que la autoridad judicial levante el precinto decretado sobre estos vehículos.

Será la citada instancia judicial, según Cabrera, la primera en "determinar las responsabilidades si las hubiera" y aclarar "lo que ha ocurrido".

En cuanto a la posibilidad de promover "alternativas" a la línea C5, Cabrera ha recordado que la misma está compuesta por microbuses para que gracias a sus "reducidas" dimensiones puedan maniobrar por las calles del centro, exponiendo que "todos" los minibuses de los que dispone Tussam corresponden al "mismo modelo" de los vehículos accidentados, el tipo Mercedes Sprinter.

Recordando que por "prudencia" el uso de estos vehículos concretos sigue "suspendido", Cabrera ha admitido que Tussam carece actualmente de "vehículos alternativos" para suplir el servicio que prestaba la línea C5, pues el resto de autobuses de su flota miden entre 12 y 18 metros. "Lo sentimos enormemente", ha dicho.

Leer más acerca de: