5 de julio de 2020
22 de marzo de 2020

Tussam reduce sus servicios un 50 por ciento desde este lunes por el estado de alarma

Tussam reduce sus servicios un 50 por ciento desde este lunes por el estado de alarma
Sevilla.- El Ayuntamiento compra 14 nuevos autobuses de gas natural para Tussam tras una inversión de 4,5 millones - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), perteneciente al Ayuntamiento hispalense, prevé reducir desde este lunes un 50 por ciento su oferta de servicios, para adecuar la misma a la notable caída del número de viajeros a cuenta de las restricciones del estado de alarma implantado contra la propagación del coronavirus Covid-19, que suma 1.725 contagios en Andalucía, 295 de ellos en la provincia de Sevilla.

Y es que fruto del decreto del Gobierno central mediante el que se implanta el estado de alarma, que restringe los movimientos de la ciudadanía a los desplazamientos laborales o para la adquisición de productos alimenticios o de primera necesidad, entre las pocas causas justificadas, el número de viajeros contabilizado por la empresa ha bajado aproximadamente "un 92 por ciento" durante estos días.

Más al detalle, de una oferta media diaria de 735.000 plazas, los autobuses de Tussam no están cosechando ni 25.000 pasajeros estos días y la previsión empeora de cara a esta nueva semana. Es más, según los datos recogidos por la empresa, la media de viajeros por cada vuelta y autobús se reduciría a cinco personas.

En cuanto a la plantilla, cada empleado puede decidir entre acogerse a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) "con una mejora de las condiciones que asumirá la propia empresa municipal de forma inicial", según el Ayuntamiento, u optar por reducciones de jornadas y el adelanto de días libres, descansos y vacaciones; figurando así en el último lugar del ERTE.

Al respecto, Miguel Pereira, secretario general de CCOO en esta empresa municipal, reclamaba en declaraciones a Europa Press "la mayor cobertura posible" para los empleados que se acojan al ERTE. Así, pedía que "se complemente lo mayor posible la prestación por desempleo", para que los empleados que se adhieran al ERTE cobren "el cien por ciento" de su salario si así resultase posible.

Para leer más