10 de diciembre de 2019
2 de julio de 2014

Uatae-A valora el crecimiento de autónomos en Andalucía, con 14.653 más en el primer semestre

SEVILLA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Uatae-A ha valorado este miércoles los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social referentes a la afiliación de trabajadores autónomos a la seguridad social, donde Andalucía cuenta con 14.653 autónomos más en el primer semestre del año.

Sólo en el mes de junio, Andalucía ha ganado un total de 2.604 autónomos, posicionándose así como la primera comunidad en términos absolutos, y una tasa de crecimiento mensual del 0,55 por ciento, solo por detrás de Baleares y Comunidad Valenciana.

Con un total de 14.653 nuevos autónomos (3,1%), Andalucía se sitúa un punto por encima del aumento medio nacional que está en el 2,1 por ciento, y como la Comunidad con mayor incremento en términos absolutos, representando el 22,5 por ciento de todo el aumento de autónomos de España en el primer semestre del año.

Cádiz es la provincia con mayor crecimiento en el mes de junio, con 546 autónomos más (1,0%). A continuación se sitúa Málaga, 836 (0,8%); Granada, 414 (0,7%); Jaén, 264 (0,7%); Huelva, 120 (0,45%); Almería, cien (0,2%); y Sevilla, 137 (0,15%). Córdoba es la única provincia andaluza que pierde autónomos en junio, 64 (-0,13%).

El secretario general de Uatae-A, Jesús Valencia, ha considerado estos datos "sin duda positivos" y ha destacaco "la importancia del trabajo por cuenta propia y la importante alternativa que está suponiendo ante la pérdida del empleo asalariado y las dificultades para encontrar uno nuevo en condiciones adecuadas".

También ha señalado que "las actividades profesionales; como abogados, economistas, periodistas y sanitarios, así como el comercio y la hostelería, están teniendo un gran protagonismo en el incremento del trabajo por cuenta propia".

Igualmente, "ha considerado especialmente importante que desde que comenzó el año, en este primer semestre del año, existan en Andalucía 14.650 autónomos más, lo que supone cerca del 22,5 por ciento de todo el incremento de España".

Valencia considera fundamental consolidar estas iniciativas y para ello es clave que el Gobierno se centre en solucionar los dos problemas fundamentales para los autónomos y las microempresas: la falta de financiación de la Banca en España a los autónomos y empresas y reactivar la economía impulsando el consumo y la demanda interna, para lo que se hace necesario mejorar las rentas de asalariados y autónomos.