UCA anticipa su voto negativo a una subida tarifaria de Tussam en el consejo de administración de hoy

Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 8:11

SEVILLA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Sevilla (UCA-UCE) anticipó ayer su voto negativo a una subida de tarifas en la empresa municipal de transportes (Tussam) en el consejo de administración que se celebrará a partir de las 13,00 horas de hoy, medida que podría llevarse a cabo como consecuencia de la iniciativa promovida por el Ayuntamiento hispalense para que la empresa quede integrada en el Consorcio Metropolitano de Transportes.

La presidenta de UCE-Sevilla, Carmen Villar, indicó a Europa Press que la política de la asociación ha sido adelantada en una reunión mantenida a petición del ente con el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), para hablar sobre las políticas de consumo y, más concretamente, de la actual situación económica de Tussam y las futuras acciones municipales al respecto.

En este sentido, Villar subrayó que el Consistorio no ha confirmado la subida de precios, si bien, de llevarse este punto al consejo de administración, los consumidores lo rechazarán, ya que "nuestra política, y así se la hemos hecho saber al alcalde, es la de no apoyar subidas por encima del Índice de Precio al Consumo (IPC), porque realmente tocan al bolsillo del consumidor".

Asimismo, la presidenta de UCE-Sevilla señaló que el colectivo está especialmente preocupado por conocer las consecuencias que, al margen del incremento tarifario, tendría la integración de Tussam en el Consorcio, ejemplificando en la futura situación de los bonos de transporte.

Asimismo, en el encuentro se han tocado otros temas, como la petición de que no se rebajen los presupuestos para políticas de consumo para el próximo año, toda vez que el primer edil hispalense a confirmado al organismo que "los presupuestos de 2010 estarán más restringidos en este sentido por la crisis".

POSIBLES CAMBIOS

Recientemente, Monteseirín recordó que "no se puede entender el transporte interurbano sin el metropolitano", como así lo ha dejado de manifiesto la puesta en servicio de la Línea 1 del metro de Sevilla, cuyo recorrido discurre por el casco urbano de la capital hispalense pero también por los municipios de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache y Dos Hermanas.

"El metro ha supuesto una verdadera revolución y ya no se puede hablar del tema en términos municipales, por lo que estamos bastante avanzados en esa dirección", indicó, instando a no ver el asunto desde la mera perspectiva de un posible incremento tarifario, sino en la "globalidad", lo que implicará una serie de mejoras para el transporte en la conurbación.

Según la tesis del primer edil hispalense, "ya no se pueden resolver los problemas de cada uno en su pueblo o ciudad", existiendo en este sentido un "magnífico" entendimiento entre ambas administraciones, aún en fase de conversaciones, que podría derivar en que medios de transporte que tienen su protagonismo en el ámbito metropolitano pudieran prestar servicio en término urbano, mientras que otros transportes que sean interurbanos puedan extenderse a otros ámbitos mayores.

Como ejemplo, Monteseirín subrayó que las líneas de Tussam que prestan servicio durante la franja horaria nocturna podrían extender su servicio hasta límites metropolitanos, con el objetivo de desempeñar su labor hacia personas que se desplazan a la capital o de vuelta a su lugar de origen durante este periodo de tiempo.