5 de marzo de 2021
9 de septiembre de 2014

UCA-UCE pide a ayuntamientos mayores controles contra la venta ambulante ilegal

SEVILLA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) ha pedido a los ayuntamientos que establezcan mayores controles contra la venta ambulante ilegal y ha recomendado a los consumidores que eviten la venta ambulante ilegal "por los riesgos que ello conlleva".

En una nota, UCA-UCE ha indicado que en estos días se ha tenido conocimiento de diferentes intervenciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado evitando diferentes productos destinados a la venta ambulante ilegal. En este sentido, la organización de consumidores ha aplaudido estas actuaciones "en tanto que estos productos alimenticios no tienen las debidas garantías para su consumo".

Agrega que "se trata, por tanto, de un grave peligro para la salud de los consumidores y usuarios y, por tanto, el primer paso para evitar esta venta ambulante ilegal debe llegar desde rechazar por parte de éstos los productos que se les venden sin las debidas condiciones higiénico sanitarias".

Asimismo, apunta que "además, con esta actuación se está evitando también la competencia desleal hacia quien actúa conforme a lo que marca la legislación vigente y la Unión de Consumidores de Andalucía, dentro de sus líneas de actuación para este año, va a establecer campañas de cara al consumidor contra la proliferación que la crisis económica ha traído de este tipo de actividades ilícitas".

UCA-UCE ha pedido a los ayuntamientos que intensifiquen estos controles "en garantía de la salud de los consumidores", toda vez que considera que "buena parte de productos retirados del mercado y sin pasar los debidos controles higiénicos sanitarios y veterinarios son los que se ponen a la venta hacia el consumidor y, estas administraciones públicas deben velar por garantizar un mercado totalmente seguro evitando estos riesgos potenciales".