12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 18 de abril de 2010

    UCE-A advierte de que el coste de la primera comunión alcanza los 3.600 euros de media

    SEVILLA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Unión de Consumidores en Andalucía (UCE-A) advirtió hoy de que la media del coste de la primera comunión puede alcanzar los 3.600 euros, con gastos entre los que se incluye el traje, los regalos y el banquete.

    En cuanto a la ropa, el traje de las niñas tiene un coste medio de 286 euros si se recurre al tradicional organza, aunque existen otras opciones más costosas como los trajes de seda y los realizados a medida en casas de moda. Para los niños, existen varias opciones, dependiendo del modelo desde el traje de marinero, cuyo coste medio es de 149 euros, hasta el de almirante, que alcanza los 185 euros de media.

    También, hay que tener en cuenta los gastos de accesorios como calcetines, guantes, muda, biblia, rosario, entre otros, por un montante de 264 euros de media. Para las niñas se añade además el coste del bolso y los adornos del pelo, unos 55 euros; y en el caso de los niños hay que sumar la camisa, la corbata, el cordón, los tirantes o el cinturón, unos en total 75 euros adicionales.

    A esto se añaden los recordatorios de las comuniones, con cuatro euros de media por cada fotografía y, en algunos casos la realización de un vídeo, con un coste medio de 242 euros los 30 minutos. Además, según señaló el secretario general de UCA-UCE en Sevilla, José Manuel Fernández, hay que sumar aquellos gastos derivados de los regalos que se ofrecen a los niños, "como puede ser un viaje, por lo que las comuniones se convierten en pequeñas bodas".

    Por ello, recomendó elaborar un presupuesto previo acorde con las posibilidades económicas familiares, introducir en el presupuesto los gastos previstos, no dejarse influir por los reclamos publicitarios, valorar la relación calidad-precio y comparar "siempre" precios "para buscar el ahorro".