UGT alerta de que la sanidad de la provincia de Sevilla tiene el "peor ratio de camas por habitante de Andalucía"

Fachada del Hospital Universitario Virgen del Rocío al final de la segunda semana del estado de alarma por coronavirus, Covid-19. En Sevilla, (Andalucía, España), a 27 de marzo de 2020.
Fachada del Hospital Universitario Virgen del Rocío al final de la segunda semana del estado de alarma por coronavirus, Covid-19. En Sevilla, (Andalucía, España), a 27 de marzo de 2020. - María José López - Europa Press
Publicado: martes, 7 abril 2020 17:14

SEVILLA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sistema sanitario de la provincia de Sevilla presenta "el peor ratio de camas por habitantes de Andalucía", según ha alertado este martes el sindicato UGT a partir de un estudio del que ha avanzado contenidos a propósito de la celebración, este 7 de abril, del Día Mundial de la Salud.

Además, el sindicato ha advertido en un comunicado de que la sanidad sevillana tiene "una infradotación de personal y medios" que le hace estar "a la cola de España y Europa", y "muy por detrás de cualquier otra provincia".

Así, el estudio de UGT determina que la media en Andalucía del ratio de habitantes y camas hospitalarias públicas es de 609, mientras que en Sevilla es de 661, "muy lejos de la provincia que tiene la ratio más bajo, que es Córdoba, con 516".

Al hilo, el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, ha defendido que "tenemos que romper de una vez por todas con el complejo de que Sevilla, por ser la capital de Andalucía, debe ceder parte de las inversiones que le corresponde por habitantes en favor de otras provincias".

"Si miramos el estudio realizado por el sindicato, en lo que se refiere a las dotaciones de personal y medios, no sólo la sanidad sevillana, sino la andaluza en general, tiene una infradotación de personal y medios que nos hace estar a la cola de España y Europa", ha insistido Ginés, quien ha apostillado, además, que "las instalaciones que actualmente existen están en muchos sitios obsoletas, y precisan de remodelación y actualización de las mismas, así como una mejor implantación de consultorios auxiliares y centros en el territorio".

Desde UGT Sevilla defienden su apuesta por que "se garantice la universalidad de la asistencia sanitaria en las mismas condiciones para todas las personas independientemente del lugar donde se encuentre o viva en la provincia", así como entienden que "la sanidad privada tiene que cumplir su papel en el mercado sanitario y de seguros, incluso como complementario, pero jamás como sustitutivo del sistema público".

En esa línea, el máximo dirigente de UGT Sevilla sostiene que "el Sistema Nacional de Salud no se ha tenido en cuenta como motor en la creación de empleo de calidad y generador de riqueza, y esto ha producido pérdida de miles de puestos de trabajo y la precarización de las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios".

"En Sevilla, ésta es una realidad muy evidente", según Juan Bautista Ginés, que al respecto alerta del "cierre de algunos centros, unidades o servicios" y del "incremento de las listas de espera", así como de que "la prevención y la salud pública, especialmente, han perdido peso en la estructura sanitaria".

Asimismo, "la atención primaria ha visto reducido su presupuesto; la satisfacción de los usuarios cae; las urgencias siguen colapsadas por los problemas generados en la Atención primaria", según continúa el dirigente sindical, que agrega además que "el coronavirus ha puesto contra las cuerdas un sistema sanitario que ya venía trabajando en condiciones normales al límite".

Para UGT Sevilla, además, Andalucía, "con apenas un año de gobierno del PP, empieza a notar las consecuencias de un modelo de sanidad que defiende lo privado sobre lo público".

REIVINDICACIONES

Así las cosas, desde UGT Sevilla exigen, en el Día Mundial de la Salud, principios como "la defensa de una sanidad pública, gratuita y universal de calidad", así como que se adecue la provincia a "la media de ratios personas/camas hospitalarias, para lo cual es necesario la reapertura del Hospital militar y la construcción del Chare de los Jardines de Murillo, el antiguo Equipo Quirúrgico municipal, tal y como en su día se comprometió la Junta de Andalucía".

Otras reclamaciones del sindicato son la dotación "adecuada" de personal en "todos los centros sanitarios públicos", así como "potenciar la atención primaria, con la creación de centros de salud y consultorios auxiliares, para que se adecuen la asistencia en el medio rural y urbano"; "mejorar el sistema retributivo del personal, a fin de que se iguale con el resto de las comunidades españolas", y, por último, "dotar a la provincia de los medios técnicos y humanos necesarios para realizar unas inspecciones sanitarios adecuadas y de calidad, que garanticen la seguridad de la salud pública en todos los sectores".

Leer más acerca de: