17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 7 de junio de 2009

    UGT-A asegura que los datos de creación de empleo en aeronáutica son "satisfactorios, pero no suficientes"

    SEVILLA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general de Metal Construcción y Afines (MCA) del sindicato UGT-Andalucía, Manuel Jiménez, aseguró hoy que los datos e creación de casi un millar de puestos de trabajo en el sector aeronáutico en 2008 son "satisfactorios, pero no suficiente", recordando que las previsiones del sector eran "más ambiciosas".

    En declaraciones a Europa Press, Jiménez aseguró que la creación de 802 nuevos puestos en 2008 es algo "muy bueno", pero insistió en el sector necesita un "espaldarazo definitivo que catapulte los datos laborales". De este modo, esperó que el sector se consolide en el tiempo, no sólo en materia económica, incrementando su facturación, sino también laboral.

    Así, comentó que los principales proyectos de Airbus, como el A380 o el A400M, "no termina de despegar" en la actualidad. "Se sabía que la crisis iba a acabar afectando tarde o temprano al sector aeronáutico", añadió Jiménez, quien destacó que para Airbus los pedidos se están espaciando en el tiempo, pero no cancelando, lo contrario que le ocurre al constructor norteamericano Boeing.

    El dirigente sindical incidió en que la bajada de pedidos supone una situación "coyuntural" y esperó una mejoría en 2010 de "la economía, en general, y una estabilización y repunte de la industria aeronáutica".

    La industria aeronáutica andaluza, con 145 empresas, registró en 2008 un total de 1.417 millones de volumen de negocio, un 72 por ciento más, y 802 nuevos empleos, hasta los 7.755 empleados con un incremento del 12 por ciento respecto al ejercicio anterior, lo que afianza a la región como el segundo polo del país, tras Madrid, con casi el 23 por ciento del empleo nacional.

    La industria auxiliar creció un 28,2 por ciento en facturación, hasta los 78,9 millones de euros, debido a la política de subcontratación de las empresas tractoras, y un 16 por ciento en empleo, con la incorporación de 664 trabajadores.

    Los productos de Airbus siguen suponiendo la mayor aportación, un 43 por ciento de la facturación total, para una industria con una productividad media por empleado de 77.000 euros y unas inversiones en I+D de que alcanzan el 5,5 por ciento en la industria auxiliar, con un incremento del 83 por ciento.