21 de marzo de 2019
2 de octubre de 2014

UGT-A asegura que la subida demuestra que el empleo creado en verano fue "absolutamente estacional"

SEVILLA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT ha asegurado que la subida del paro en 10.665 personas en Andalucía durante el pasado mes de septiembre evidencia que el empleo creado en la comunidad durante los meses de verano fue "absolutamente temporal y estacional".

En un comunicado, UGT-A lamenta que el paro "encadene dos meses consecutivos de incrementos, coincidiendo con el fin de las contrataciones de verano" con un aumento que afecta en septiembre a todas las provincias andaluzas excepto Sevilla, con especial incidencia en Cádiz, Granada y Huelva.

El sindicato ugetista destaca que el hecho de que el paro haya aumentado un 2,62 por ciento en el sector servicios, "que acumulaba creación de empleo durante los últimos meses", demuestra que "el empleo creado era absolutamente temporal y estacional".

Ante esta situación, UGT-A defiende que "el Gobierno debería tener muy en cuenta el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el que recomienda no bajar más los salarios" y reclama una "subida salarial vinculada a la productividad para favorecer el consumo interno".

En la misma línea, considera "fundamental" la puesta en marcha del Acuerdo Tripartito para el Crecimiento Económico y el Empleo, "donde se establecen prestaciones para los segmentos de población más desfavorecidos, como los parados de larga duración y mayores de 45 años, muchos de ellos sin ningún tipo de ingresos".

Junto a ello, el sindicato expresa su "preocupación" por la "reducción" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 de las partidas en prestaciones por desempleo y en el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa", que considera "un mal punto de partida para las futuras negociaciones con Gobierno y patronal".

Por último, UGT-A defiende que "la creación de empleo de calidad con subidas salariales modificaría el ciclo económico porque haría aumentar el consumo, la recaudación de impuestos, provocaría el crecimiento de inversión creando nuevos puestos de trabajo, disminuiría el desempleo y por tanto el gasto en prestaciones, lo que reduciría el déficit público".

Para leer más