13 de agosto de 2020
11 de septiembre de 2009

UGT denuncia a la directiva de Tussam por persecución sindical al cambiar de puesto a un empleado sin razón

SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La sección sindical de UGT en la empresa municipal de transportes de Sevilla (Tussam) ha interpuesto una denuncia contra la directiva de Tussam ante el Servicio de Prevención de Tussam por la "persecución sindical" a la que el secretario de Comunicación de UGT de la empresa y miembro de su Ejecutiva, Gregorio V.G., está siendo sometido.

Según explicó a Europa Press el secretario general de UGT de Tussam, Manuel Romero, a este trabajador se le ha comunicado oficialmente que la próxima semana será cambiado de puesto de trabajo, "sin causa que justifique organizativamente esta situación, ya que los informes laborales emitidos por su responsable directo, a solicitud de la propia Gerencia --que sólo la ha emitido sobre este empleado--, son muy favorables en cuanto al cumplimiento de sus funciones".

La central sindical, en este sentido, manifestó que si no existen motivos que justifiquen este cambio "ello implica que se debe a su plena dedicación a la actividad sindical, realizando una línea sindical libre y no sometida a injerencias empresariales".

En la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, se pone de manifiesto que existen "claros precedentes" de este tipo de situaciones contra Gregorio V.G., pues con anterioridad el trabajador estuvo más de dos meses sin desempeñar función alguna, lo cual le produjo una Incapacidad Temporal de cuatro meses de duración, tras lo cual se incorporó a su actual puesto de trabajo, "desempeñándolo con plena satisfacción sin que pueda imputársele al trabajador ningún tipo de acto que acredite disminución de su rendimiento ni otras circunstancias que avalen la decisión de la dirección de la empresa de cambiarle de puesto de trabajo".

La Dirección de Recursos Humanos, "extrañamente y por motivos inconcebibles", solicita un informe al Jefe del Departamento donde el trabajador desarrolla sus funciones en relación por la actividad por él desarrollaba durante su jornada laboral. "Es evidente que la habitualidad y recurrencia de este tipo de actos contra este trabajador se circunscriben en el concepto de acoso laboral", remarca la denuncia.

Además de poner en conocimiento del Servicio de Prevención estos hechos, como responsable de la seguridad y salud de todos los trabajadores, Romero aseguró que el sindicato ejercerá las medidas legales que considere oportunas "en aras de preservar la libertad sindical, la de pensamiento y expresión". "Con este tipo de acciones la Gerencia de Tussam intenta cercenar toda voz crítica con las grandes lagunas de su gestión", apostilló.