UGT-A destaca que los parados de larga duración aumentan más de un 37% en un año en Andalucía

Actualizado: viernes, 24 febrero 2012 19:50

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaría de Análisis Económico y Evaluación Técnica de UGT Andalucía ha realizado un informe sobre 'La situación de los parados de larga duración en Andalucía' en el que se detecta que en Andalucía ascienden a 631.600 (327.000 hombres y 304.600 mujeres), un 37 por ciento en un año y constituyen el 51 por ciento del total de los parados.

Así, en una nota, UGT-A señala que el paro en Andalucía se ha convertido en el "principal problema", siendo, además, la comunidad autónoma "más castigada de España por este motivo". No sólo debe ser la principal preocupación para los gobiernos de cara al diseño de sus políticas e intentos de reducir las altas tasas de paro que ya ha alcanzado el 31,23 por ciento, sino que se ha convertido en uno de los mayores males que está padeciendo la clase trabajadora.

Para los parados de larga duración, es decir, aquellos que llevan más de un año en el desempleo, "cada vez es más difícil salir de esta situación, progresivamente van agotando sus prestaciones y sólo llegan a tener las asistenciales, en el mejor de los casos". La situación se agrava hasta el punto de que la marginación laboral lleva, en muchos casos, a la marginación social. Todo esto, según UGT Andalucía, exige una intervención de "urgencia" y la puesta en marcha de un plan integral que se centre en las características y necesidades específicas de esta parte de la población.

Según el informe, el perfil del parado de larga duración en Andalucía es hombre, que lleva buscando empleo dos años o más, de entre 25 y 34 años, y que busca empleo en el sector servicios, concretamente en subsectores como transporte, información y comunicaciones, actividades financieras y de seguros, educación, actividades sanitarias y de servicios sociales.

Los parados de larga duración se concentran, en mayor medida, en las edades comprendidas entre los 25 y los 34 años (179.200), seguido de los 35-44 años (160.100). El aumento más significativo en el último año se ha producido en aquéllos que tienen entre 45 y 54 años, alcanzando la cifra de 130.600, incrementándose en casi un 33 por ciento.

Respecto a los sectores de búsqueda de empleo, en los menores de 30 años, el porcentaje más alto en el caso de los hombres corresponde al resto de sectores de servicios, como transporte, información y comunicaciones, actividades financieras y de seguros, educación (19,89%), al igual que para las mujeres (15,34%), aunque muy igualado al porcentaje de hombres que buscan empleo en la construcción (14,77%).

En el tramo de 30 a 45 años, el 14,44 por ciento de los hombres buscan empleo en el sector de la construcción. En cambio, las mujeres lo siguen haciendo en transporte, información y comunicaciones, actividades financieras y de seguros, educación, en un 19,44 por ciento. En los mayores de 45 años, los hombres buscan menos empleo en la construcción (sólo lo hacen el 2,2%).

En este contexto de crisis económica, recortes laborales y sociales, con casi un 1.300.000 de desempleados, el Gobierno del Partido Popular ha aprobado el Real Decreto-Ley 3/2012 de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

Para UGT Andalucía, es evidente que la situación de los trabajadores "no se soluciona con esta reforma laboral". "Ninguna Reforma Laboral crea empleo. Solo se crea cuando hay crecimiento económico y, para ello, es necesario que se genere actividad, que se cambie el modelo productivo, que se efectúe una verdadera reforma financiera y fiscal", ha subrayado.