UGT-A dice que la Junta debe avalar a promotores y compradores, con condiciones, para desarrollar el Plan de Vivienda

Actualizado: sábado, 11 julio 2009 14:28

SEVILLA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, advirtió hoy de que la Junta de Andalucía debe avalar a promotores y compradores de vivienda de protección oficial (VPO), en determinadas condiciones, para poder desarrollar el Plan Concertado de Vivienda y Suelo mientras dure la situación económica y actual.

En una entrevista concedida a Europa Press, Pastrana destacó que "si no se hace eso mientras dure la crisis financiera no va a ser posible que se hagan más viviendas". Asimismo, el secretario general de UGT-A alertó de que la Junta tiene que exigir a las entidades financieras que cumplan su compromiso de financiación "aunque han cambiando las cosas".

"La Junta tiene que buscar un sistema por el cual se pueda avalar en determinadas condiciones los créditos necesarios para la compra de viviendas de protección oficial", subrayó .

De igual manera, indicó que "se está avanzando mucho" porque Vivienda es de las consejerías "mas activas en estos momentos y de las más dispuestas al consenso", lo que facilitará que "se puedan ir cerrando acuerdos y finalmente va a dar resultado".

Por último, Pastrana señaló que la única manera de acabar con el stock de viviendas privadas es que "los dueños de esas viviendas rebaje sus precios hasta niveles aceptables, limitando sus beneficios". "Ningún promotor de vivienda puede perder dinero, pero una cosa es perder dinero y otra es que los precios de la vivienda privada aún estén muy lejos de lo que sería un precio razonable con unos beneficios razonables", explicó.

Asimismo, indicó que si esto se conjuga con que "muchas de estas viviendas en acuerdos con la Junta podrían a precios aceptables ofrecerse como VPO, sería una manera de dar satisfacción al objetivo del Plan de Vivienda y de dar salida al stock".

Por otra parte, en cuanto al impulso del ferrocarril por parte de la Administración, Pastrana advirtió de que en Andalucía se sigue con "la tendencia de los últimos 50 años de despreciar el transporte de ferrocarril" cuando "los países que lo han potenciado están obteniendo magníficos beneficios y no sólo económicos"

Así, advirtió de que "UGT-A no va a ceder en sus reivindicaciones para que se potencie el transporte por ferrocarril y para que no se retrasen las inversiones".

Entre las líneas fundamentales destacó la de Algeciras (Cádiz)-Bobadilla-Córdoba, que supone "abrir una vía al puerto de Algeciras para el transporte de mercancía", y señaló que la línea prevista a lo largo de la costa es "prioritaria".

"El futuro económico y ecológico de Andalucía va a estar muy unido al desarrollo de nuestro sistema de transporte e introducir el transporte de ferrocarril es una de las claves", subrayó.