UGT-A estima que 400.000 viviendas en Andalucía necesitan rehabilitación y reclama un plan para cuartos de baño y mueble

Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 15:55

SEVILLA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato MCA UGT-A ha estimado que 400.000 viviendas en Andalucía necesitan de una rehabilitación estructural y de eficiencia energética, por lo que ha pedido un plan de rehabilitación integral a nivel nacional, según ha indicado el secretario general de MCA UGT-A, Manuel Jiménez, quien reclama además un plan de choque para rehabilitación de cuartos de baño y de rehabilitación de muebles.

Jiménez ha indicado que este lunes ha mantenido una reunión de trabajo entre la organización regional y la de Sevilla, dentro de la ronda de contactos de MCA UGT-A con cada una de las provincias, y esta tarde se celebrará una asamblea de afiliados para poner sobre la mesa soluciones a los problemas que castigan al sector del metal, construcción e industrias afines.

El secretario general de MCA UGT-A ha asegurado que la construcción "ha sido el más castigado en los últimos años en Andalucía, pasando de 500.000 trabajadores en 2007 a 130.000 hoy día", tras lo que ha recordado la puesta en marcha de la Mesa de la Construcción hace casi un año.

En ese sentido, valora que el plan de rehabilitación y eficiencia energética anunciado "a bombo y platillo" por la Junta, pero ha exigido un plan de empleo especifico para los sectores sobre todo para la construcción, y para ello ve necesario "iniciativas públicas de todas las administraciones".

Así, tras insistir en los datos "escalofriantes" de pérdida de empleo en la construcción, ha indicado que en el área de metal se han perdido 70.000 empleos en estos años de crisis en Andalucía, de los que un 20 por ciento se ubican en Sevilla.

De esta forma, tras rechazar una "demonización" del sector de la construcción", insiste en la necesidad de más inversión pública, pero lamenta que los gobiernos "estén atrincherados y no ponen medidas, cuando todavía este país necesita muchas infraestructuras que nos permitan ser competitivos en cuanto a logística, transportes, seguimos siendo muy deficitarios, sobre todo en transporte ferroviario". "Necesitamos inversiones de futuro para consolidar el cambio de modelo económico y de modelo productivo", ha aseverado.

MEDIDAS

Manuel Jiménez ha aludido a un estudio a nivel nacional, donde se apunta que hay dos millones de viviendas con necesidad urgente de ser rehabilitadas, de las que un 20 por ciento se ubican en Andalucía, unas 400.000 viviendas que necesitarían de una rehabilitación estructural y de eficiencia energética, por lo que reclama un plan de rehabilitación de viviendas a nivel nacional "frente a la crisis de la construcción y la especulación".

Jiménez ha apuntado que "si se abordaran esos dos millones de viviendas que necesitan rehabilitación de forma urgente a diez años, crearíamos 600.000 empleos anuales, abordando en cada plan 200.000 viviendas al año". Agrega que en ese estudio se apunta que "por cada euro que se invierta, el Estado recuperaría 0,80 euros".

"Queremos medidas similares a las del sector del automóvil, donde planes como el VIVE ha permitido mantener vivas a las empresas; pedimos que se haga igual en el sector de la construcción, que afectará a los demás sectores que dependen de ella, como la madera, derivados del cemento o cementero, para que salgan adelante", ha aseverado.

Jiménez también reclama un plan de choque para rehabilitar cuartos de baño y de rehabilitación de muebles. "Queremos medidas que ayuden al ciudadano a mejorar su calidad de vida y sirvan para relanzar la economía en nuestros sectores", ha aseverado Jiménez, quien insiste en fortalecer las infraestructuras públicas y la transformación del sector servicios, además de impulsar el desarrollo sostenible.

Jiménez ha apuntado la importancia de la formación, derivada de la cuota que pagamos trabajadores y empresarios a la Seguridad Social, y también pide "máxima celeridad" para restablecer la concesión de crédito a las empresas e inversiones.

"No defiendo una economía basada en la subvencion, pero hay que ayudar a sectores e inversores que quiera hacer una inversión en el territorio", ha aseverado Jiménez, quien demanda cualquier proyecto que se acometa tenga una comisión de seguimiento constituida con agentes sociales y económicos, de forma que "nos pase como en muchas inversiones, que al final se ha perdido la empresa y las subvenciones; debemos aprender y recapacitar para las subvenciones no se vayan por el desagüe", asevera.

OTROS SECTORES

Para Jiménez "la única forma rápida e crear empleo es la construcción", toda vez que un cambio de modelo productivo necesita de dos a tres décadas de trabajo, por lo que apunta que "cuando los gobiernos dan un frenazo a la energía renovable, nos preocupa, pues se dio mucho impulso a las renovables y ahora han desaparecido casi todas las empresas".

Manuel Jiménez ha destacado el impacto "brutal" de la reforma energética del Gobierno nacional sobre la cuenta de resultados de las empresas, especialmente, las dedicadas a las energías renovables y, "sobre todo, en las industrias que abastecían de este sistema".

"Si no abordamos una reforma profunda tendremos serios problemas", ha apuntado Jiménez, quien ha llamado la atención sobre "los kilómetros de costa disponibles en Andalucía y que no se haya puesto en marcha la energía marina".

Ha recordado la necesidad de desarrollo de un plan para la energía termosolar "que generaría 300.000 millones de euros en 24 meses y mueve 1.000 empleos directos en su ejecución" tras lo que lamenta que "debido a los planteamientos del Gobierno central y a sus cambios en el ámbito energético, muchos proyectos en ciernes y en marcha se han quedado en saco roto".

Jiménez asimismo considera que el sector aeronáutico "seguirá siendo importante en los próximos años en Andalucía, pero no va a ser tan importante como ha sido años atrás, pues ahora hay una reestructuración y la nueva composición de las empresas matrices, donde se debe acometer reestructuración de 600 empleos, que esperamos que sean con bajas vegetativas y ninguna traumática".

Por ello, cree que "hay que buscar otros yacimientos y nichos de empleo que permitan salir de la situación de crisis".