UGT-A estudia promover auditorías internas aleatorias para controlar los programas y ayudas que desarrolla el sindicato

La secretaria general de UGT-A, Carman Castilla
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 18 enero 2014 16:30

Estudia la creación de grupos de trabajo de afiliados y foros de encuentro para fomentar la participación y la transparencia

   SEVILLA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha anunciado que el sindicato estudia promover auditorías internas de carácter aleatorio y "al azar" de los programas desarrollados con ayudas públicas que recibe, para controlar la ejecución de dichos proyectos efectuados por el sindicato.

   En una entrevista con Europa Press, la secretaria general de UGT-A ha insistido en la necesidad de mayor "transparencia" en el sindicato y ha asegurado que apostará por fomentar la participación de las bases y los afiliados y delegados sindicales, de forma que prevé potenciar y crear grupos de trabajo de afiliados y foros de encuentro para fomentar la participación.

   Castilla reconoce que en la primera Comisión Ejecutiva celebrada esta semana pasada, que fue una primera toma de contacto, sí se reconoció la situación de "desafección" por parte de organizaciones sindicales y políticas que hay en los ciudadanos, de manera que se muestra partidaria de "intentar dar un mensaje que cale en la ciudadanía, para que digan que esto no es más de lo mismo".

   La secretaria general de UGT-A ha indicado que esta misma semana tuvo un acto sindical con la Federación de Enseñanza, FETE UGT-A, donde se debatió qué modelo se quiere de sindicato. En ese sentido, tras recordar que FETE "era una federación 'crítica' que prefería congreso extraordinario, pero esta semana nos ha mostrado su apoyo a la nueva Ejecutiva", ha indicado que se apuesta por "un modelo más abierto al ciudadano y a las bases, que tienen mucho que decir".

   "La Ejecutiva se debe a nuestros afiliados, que están demandando respuestas y que necesitan que les ayudemos en sus demandas laborales", ha agregado Castilla, que ha indicado que en la reunión con FETE se hicieron aportaciones "muy interesantes", que se van a plasmar en un decálogo.

   En ese sentido, ha precisado que entre las propuestas se encuentra la creación de grupos de trabajo y foros de encuentro con afiliados de las federaciones, algo que llevará a la Ejecutiva para su concreción y que pretende llevar a cabo "lo antes posible; no quiero tardar mucho y quiero dar cabida a todo el mundo".

   Considera que "la crítica debe ser en el seno de la organización, aunque puede ir también hacia fuera, en redes sociales, pero al menos es necesario un primera debate interno; tengo respeto máximo a cada uno de los afiliados".

   "Este es un nuevo tiempo y entra aire fresco, queremos y hacer las cosas con la transparencia y el dinamismo que nos demandan, pues los delegados están sufriendo actualmente mucha presión y tienen que dar la cara en sus empresas, se condena al sindicato cuando no hay ni una persona imputada", asevera Castilla, quien considera que "el modelo sindical debe modernizarse a pesar de 125 años de historia, y debe estar más abierto a las bases y poner en valor las cosa que hace el sindicato, con convenios firmados o defensa de los trabajadores".

   Reconoce que "queda mucho trabajo por delante" y apunta que para una mayor transparencia puede llevar a cabo diversas medidas desde el sindicato a nivel regional.

   En ese sentido, ha anunciado que la Comisión Ejecutiva "tiene un compromiso con sus federaciones y no va a consentir ciertas actividades o actitudes que sean reprobables, jurídica o éticamente y moralmente hablando; pues hay cosas que no son ilegales pero que no se pueden hacer".

   Así, se muestra partidaria y estudiará la puesta en marcha de auditorías internas "al azar" y de carácter aleatorio sobre los diversos programas de ayudas públicas.

   Castilla ha indicado que "al ser dinero público, no hay problema en poder desarrollar una trazabilidad desde que se concede el programa y se contratan a las personas", de manera que aboga por promover auditorías "al azar" en cualquier fase de un programa de ayudas.

   "No se puede tener opacidad en ese aspecto, pues ello generaría desconfianza, y se podrían establecer controles antes, durante y después", ha aseverado Castilla, quien precisa que ha dado instrucción a la Secretaría de Administración para indicar que "esa será la línea que vamos a seguir nosotros".

   Así, por ejemplo ha indicado que "en programas sobre inmigración, política de igualdad u otras políticas podríamos hacer auditoría a la mitad de la marcha del programa de ayudas, para ver si los objetivos se han cumplido, cómo lo hemos hecho, cuantas personas se han contratado, cuantos alumnos se han formado y a cuantos se ha asesorado".

   "Si en un momento determinado queremos tener información sobre los programas y proyectos y las ayudas públicas, podríamos hacer esas auditorías y controles y evaluación interna al azar sobre lo que se ha hecho con estas acciones formativas; no hay problema en eso", ha aseverado Castilla, para la que "no tiene sentido ser menos contundente, pues el dinero público es de todos los ciudadanos; eso lo tenemos muy metido".

   Por ello, tras insistir en la apuesta por "máxima transparencia", insiste en que el sindicato "va a ser contundente y no va a permitir ningún tipo de irregularidad; mostramos nuestro respeto máximo por el dinero público".

   En ese sentido, insiste en que "si hay que devolver el dinero, se va a devolver, y si vemos que se ha hecho algo irregular y se confirma, no vamos a hacer caso omiso de los requerimientos y los atenderemos".

APOYO DEL SINDICATO

   Castilla asegura que se siente "muy apoyada" por todas las federaciones y uniones provinciales" e insiste en que "UGT está muy unida y la gente está muy ilusionada con el nuevo tiempo".

   Ha destacado que ha hablado por teléfono con el secretario general de UGT, Cándido Méndez, en varias ocasiones "y largo y tendido", y que le aconseja "estar unidos y tirar para adelante en momentos difíciles; me aconsejan mucho diálogo interno, es algo fundamental".

   Asimismo, además del apoyo confederal, Castilla asegura que la mayoría del 83,05 por ciento obtenido ante el Comité extraordinario "equivale a más que el 90 por ciento de un congreso extraordinario".

   Reconoce que ella es "la más nueva" de toda la Ejecutiva en cuanto a experiencia sindical, pero reitera que tiene "ganas" y "mucha voluntad" y asegura que se está "empapando de todo lo que llega y tengo una Ejecutiva muy potente y con mucha experiencia".

   "Será una nueva etapa de mucha acción sindical, ahora es el momento de  estar en la calle y en las empresas y estar con los delegados, así lo demandan los trabajadores", asevera Castilla, quien insiste en la necesidad de que la imagen del sindicato "sea más transparente y más dinámica".

   Considera que "el cambio se está notando y estamos variando el rumbo, generando confianza en los delegados presentes en las empresas".

Más noticias